Las explosiones ocurrieron durante los servicios religiosos del Sabbat, día sagrado para los judíos y testigos dijeron que parecía una zona de guerra.

Dos poderosas explosiones, ambas cerca de sinagogas, sacudieron ayer a la ciudad turca de Estambul, matando a 23 personas y dejando entre 299 y 302 heridos, además de cuantiosos daños materiales.

La policía turca confirmó que las dos explosiones fueron causadas por carros bomba aunque no se confirmó si se trató de ataques suicidas.

Publicidad

Israel condenó los atentados contra las sinagogas describiéndolos como “ataques terroristas criminales” y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan lo calificó como un “acto terrorista contra la humanidad” y “contra la estabilidad y paz en Turquía”

El grupo islámico radical Frente de Luchadores Islámicos del Gran Oriente (IBDA/C) se hizo responsable de los ataques “para suspender la opresión de los musulmanes” y anunció que “nuestras operaciones continuarán”. La policía investiga posibles lazos con Al Qaeda.

El presunto autor de uno de los atentados fue filmado por una cámara  de vigilancia.

Publicidad

Uno de los estallidos ocurrió cerca a Neve Shalom principal sinagoga de la ciudad, donde más de 300 fieles judíos celebraban el Sabbat, día sagrado de esa religión. Las ventanas quedaron destrozadas y nos rodeó un denso humo”,  dijo el rabino turco Yitzhak Haleva. “Era como estar en una zona de guerra”, agregó Sadettin Gul.

“Escuchamos una explosión ensordecedora. Luego hubo un apagón y empezó el caos”, afirmó Mustafá, un empleado que se encontraba cerca de Neve Shalom, templo que ya fue atacado en 1986 por un grupo de palestinos que dispararon contra la congregación matando a 22 personas, también en el Sabbat.

Publicidad

La segunda bomba estalló pocos minutos más tarde, a dos kilómetros de distancia, en la zona residencial de Sisli, cerca del templo de Beit Israel.

La televisión mostró gente tambaleándose en las calles, algunos ensangrentados o con las caras quemadas.

Varias víctimas recibieron asistencia médica en el lugar, pues el hospital local estaba copado por los heridos.

 

Publicidad