Sábado 01 de noviembre del 2003 El Gran Guayaquil

Doce especies de árboles que tienen madera guayaquileña

Redactora | Marcia Andrade Peralta

http://src.eluniverso.com/2003/11/01/0001/18/files/12-especies10250.jpg

Ceibo, fernán sánchez y beldaco son algunas de las doce especies de árboles representativos de Guayaquil, aunque otros, como el guayacán, han desaparecido de la ciudad.

En la ciudad existen unas 60 especies nativas. Muchas han desaparecido por la tala.

Para muchas personas, estar bajo la sombra de un árbol puede ser una sensación placentera cuando hay el sol más intenso.

Lo es para el biólogo Jorge Palomino, intérprete de la naturaleza en el cerro Masvale, de la Fundación Ecológica Andrade; tanto que aún se emociona cuando recuerda que hace poco tiempo su hijo Jardel, de 3 años, le pidió a su pequeño primo que no arrancara las hojas de un ficus que crecía en un sector de los Sauces.

Asegura que le ha enseñado a Jardel la importancia de las plantas y a identificar algunas especies de árboles que todavía quedan en Guayaquil.

Flor María Valverde, autora del libro Fanerógamas de Guayaquil y sus alrededores y otros textos relacionados con plantas, señala que existe algunos  árboles representativos de la ciudad, pero destaca doce.

Entre los endémicos (solo crecen en un  sector) menciona el bombas guayasense y el castaño; y de los nativos (se encuentran en otros lugares) nombra el amarillo, beldaco, bototillo, ceibo (dos especies), fernán sánchez, guayacán, guayacán madera negra, moyuyo de montaña y pigío.

Sin embargo, Valverde, ex profesora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, refiere que hay especies que ya no existen en la ciudad y que están desapareciendo de sus alrededores, como el roble y el guayacán, porque son talados para construcciones.

Explica que el bosque seco, que abarca desde la mitad de Manabí hasta una parte de El Oro que limita con el Perú, ha sido muy apreciado por la riqueza de su madera.

Dice que en Guayaquil existen unas 60 especies de árboles nativos. Destaca, además, que hay más de 500 especies vegetales, entre ellas las herbáceas, arbutivas, trepadoras, ornamentales, industriales y medicinales.

Valverde afirma que hay menos especies antiguas en la ciudad, pero muchas que han sido introducidas, como las sembradas en el Malecón 2000, que son de Colombia.

Palomino expresa que con las palmeras que ha sembrado la Municipalidad de Guayaquil el porcentaje de la función de fotosíntesis (purificación del aire) es menor porque tienen menos hojas. Por eso recomienda conservar los árboles que quedan dentro de la ciudad para tener un mejor aire y más sombra.

1.- Amarillo *

Centrolubium Ochroxilmi.

Se lo encuentra en el km 6 de los carreteras de Guayaquil a Boliche. Mide 12 m de altura. Su madera es muy apreciada por su color anaranjado. Las hojas son grandes e impares.

2.- Beldaco *

Pseudobombax millei.

Tiene flores blancas de 10 a 20 cm de diámetro que se aparecen en octubre. Se encuentra por la Perimetral, frente a la Prosperina.

Llega a 20 m y avanza a otros sectores secos de la Costa.
3.- Bombas guayasense **

Pseudobombax guayasense

Es comœn en la vía a Pascuales. Tiene flores blancas con muchos estambres. Llega a los 15 m y es comœn en la vía a Pascuales.



4.- Bototillo *

Cochlospermum vitifolium

Llega a los 12 m de altura. Florece desde octubre a noviembre. Sus flores son amarillas. El fruto tiene forma de cápsula. Se lo encuentra en las carreteras a Salinas y a Boliche. Abunda en la Prosperina, por sector de la Politécnica.
5.- Castaño **

Terminalia valverdeae

Común en los cerros de Chongón y sector de Colonche. Es de buena madera y actualmente está escaso porque se lo emplea para muebles.

6.- Ceibo *

Ceibo pentandra

Llega a los 15 m de altura. Es propio de los bosques secos de Ecuador, Colombia y Perœ. Actualmente está escaso. En Guayaquil se lo encuentra a lo largo de la calle Eloy Alfaro y en la ciudadela La Saiba.
7.- Ceibo *

Ceibo Trichistandra

Alcanza los 12 m y se distingue por sus formas diversas infladas. En la ciudad, se lo encuentra por el sector del correo.





8.- Fernán sánchez *

Triplaris Cunmingiana

Llega a los 15 m de altura o más. Tiene dos tipos de flores. Se distingue por el fruto que es como una semilla con tres alitas que hace que vuele y se disperse. Hay árboles masculinos de flores pequeñas y femeninos de flores rojizas. Se lo ve en la vía a Puerto Marítimo.
9.- Guayacán *

Tabebuia chrysantha

Tiene flores amarillas. Es muy apreciado por ser de madera incorruptible que dura mucho y por eso ha sido muy talado y actualmente es muy escaso. Mide de 15 a 18 m.

10.- Guayacán, madera negra *

Tabebuia bilbergii

Tiene flores amarillas. Se lo ve en menos cantidad porque ha sido talado por su buena calidad de madera. Mide de 15 m. Es muy ramificado.





11.- Moyuyo de montaña *

Tecoma stans

En esta época está florecido. Se lo encuentra por la Prosperina.

Llega a los 10 m. Abunda en todos los caminos y carreteras de la ciudad. Tiene hojas compuestas.

12.- Pigío *

Cavanillesia platanifolia

Llega a los 20 m de altura. Se lo distingue porque en el tronco tiene líneas oscuras transversales. Es más común en la vía a la Costa.

* Especies nativas
** ESpecies endémicas
Fuentes: Dra. Flor María Valverde ( Libro Fanerógamas de Guayaquil y sus alrededores) y Biól. Jorge Palomino

 

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.