El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inauguró anoche el recorrido fluvial que une el Malecón 2000 con el Malecón 1900, del Parque Histórico. Un recorrido de 30 minutos por el río Guayas, en la lancha Huancavilca, fue el inicio de la apertura de esta ruta que busca recuperar la navegación recreativa y cultural del Guayas.

La lancha zarpó del muelle del Malecón 2000, por el lado de la calle Sucre, a las 18h35. A bordo iban el alcalde Nebot, autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) como el gerente Leopoldo Báez y el presidente subrogante de la entidad bancaria, Sixto Cuesta; el director cultural del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Freddy Olmedo, entre otros invitados.

A las 19h10 llegó la lancha al muelle del Malecón 1900. Antes hubo un espectáculo de juegos pirotécnicos, lanzados desde una barcaza, que iluminó todo el área urbano arquitectónica del parque.

Publicidad

En el muelle estaba el alcalde de Samborondón, José Yúnez, quien recibió a Nebot y a los directivos del BCE.
En los discursos, los gerentes del BCE y de la sucursal mayor de la entidad bancaria, Leopoldo Báez y Tomás Plúas, respectivamente, destacaron esta nueva obra porque rescata la importancia histórica y comercial que tuvo el río.

Durante el acto, directivos del BCE firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con los alcaldes de los dos cantones, entre los que destacaba el impulso al proyecto de transporte fluvial y construcción de un buque para recorrer los sitios turísticos, así como elaborar otros programas de recreación.

El alcalde de Samborondón, José Yúnez, en su intervención, expuso el pedido que ha hecho al Ministerio de Educación y a Patrimonio Cultural para que el Parque sea declarado como Patrimonio Cultural del país.

Publicidad

Mientras, que el alcalde Jaime Nebot reiteró el apoyo a los proyectos culturales del BCE y señaló que el Municipio aportará con recursos para que se haga un buque fluvial similar a los que habían en los primeros años del siglo XX.

Anunció también que con Autoridad Portuaria de Guayaquil construirán un nuevo muelle por el sector donde queda la Urna de Cristal y señaló que un escultor español será el encargado de hacer una nueva escultura de Guayas y Quil, de aproximadamente 25 metros, que estará en uno de los islotes que hay en el río. Todo esto, para fortalecer el turismo en la zona.