En Guayaquil existen diversas instituciones que promueven tradiciones campesinas.

“Aro, aro, aro/ dijo el compadre canaro/ cuando me canso me paro/ y échale yuca al caldo”. Estos versos son parte de una canción popular chilena. Sin embargo, bien podrían pasar como un amorfino propio de nuestra cultura montubia, por la rima, la musicalidad y el verso de inicio.

El actor chileno Fernando Villarroel fue quien empezó a emplear la frase aro, aro, aro, en el programa ‘Mi recinto’, transmitido por TC televisión.   Comenta que la instauró “simplemente por la fuerza sonora que tiene”. Tanta acogida tuvo la frase,  que también formó parte de un segmento de ‘A todo dar’, programa del mismo canal. 

Publicidad

La teatralización ha sido el principal medio utilizado  para recrear la realidad montubia. Sin embargo, este tipo de montajes televisivos “denota poca investigación por parte de sus creadores”, señala Lucho Mueckay, director del Centro Cultural Sarao y del programa de la Plaza de las Artes y Oficios.

A pesar de la gran sintonía del programa de Villarroel y de los tres años al aire, muchos critican que haya insertado esta frase, puesto que la gente la siente y piensa suya, sin saber que proviene de Chile y de la pampa Argentina. En estos lugares “sirve de introducción a un dicho, a un refrán, a una copla o a una décima”,  indica el folclorista Wilman Ordóñez.

Villarroel dice que no cree que “esto destruya a nuestra cultura, sino que le otorga riqueza”, puesto que “al fin Latinoamérica es una sola”, afirma.

Publicidad

Por llegar a un gran número de público, la televisión es el medio que mayor difusión puede hacer de las tradiciones montubias. Sin embargo, “presenta personajes estereotipados, que no logran representar fielmente lo que es el montubio”, expresa Mueckay. Agrega, además,  que representar al montubio de la forma que la televisión lo hace, “es como generalizar que los negros son vagos o que no se bañan, o decir que el montubio es bien macho”. 

Varias instituciones como el Instituto de Cultura Montubia, el Archivo Histórico del Guayas, el Parque Histórico de Guayaquil y la Plaza de las Artes y Oficios,  promueven nuevos espacios en los que la cultura montubia retoma protagonismo dentro de la zona urbana.

Publicidad

Entre las actividades que se realizan están las presentaciones de amorfinos y la escenificación de la obra María Godovea, que se efectúan en la Casa Hacienda y en la Casa Campesina del Parque Histórico. 

‘Metecuento’, que es parte del programa de la Plaza de las Artes y Oficios es otro espacio que da a conocer algo de la riqueza montubia.

Frases

“Creo que la frase aro, aro, aro, es parte de un espectáculo teatral. Creo que no hubo ninguna mala intención al insertarla. Pienso que la televisión se valió de este término porque es atractivo”.
WILMAN ORDÓÑEZ
FOLCLORISTA

“El aro, aro, no tiene nada que ver con nuestros montubios. Uno no puede insertar frases simplemente porque le resultan bonitas. Creo que ha sido antojadizo insertarla”.
RAYMUNDO ZAMBRANO
ACTOR

Publicidad