Según el Tercer Censo Nacional Agropecuario realizado en todo el Ecuador, de las 815 camaroneras que se registran en la provincia del Guayas, 711 (87,2%) fueron afectadas por el virus de la mancha blanca.

Ese porcentaje corresponde a 73.746 hectáreas, destaca la información.

Los datos forman parte de la crisis camaronera que reflejó la investigación. La mancha blanca entró al país en 1998.

Publicidad

A propósito del tema, este Diario comienza hoy una serie periodística sobre la situación del sector productivo.

Entre los datos más relevantes que también registró el censo y que fueron interpretados por el Servicio de Información y Censo Agropecuario se señala que la edad promedio del agricultor ecuatoriano es de 52 años, lo que implica un abandono del campo por la población joven que sale a las grandes ciudades.

Además, la escolaridad llega solo a la mitad del nivel que se logra en los habitantes de las zonas urbanas.

Publicidad

Baja escolaridad en el agro

La mayoría de productores no tiene una instrucción educativa formal. Según los datos del último censo del sector, la escolaridad en el agro es de aproximadamente la mitad del nivel que se registra en los habitantes urbanos.

Publicidad

Ocho de cada diez productores de la Costa dependen de las actividades agropecuarias y en la Sierra seis de cada diez personas obtienen sus ingresos fundamentales del campo, revelan datos del Tercer Censo Nacional Agropecuario efectuado en el 2001.

En la región Costa la mayoría se dedica a la producción de maíz duro y arroz; en la Sierra cultivan maíz blando y papa; en el Oriente, café y plátano.

El análisis del censo, elaborado este año por el Servicio de Información y Censo Agropecuario (SICA), destaca que cerca de la cuarta parte de las personas productoras no tiene ningún tipo de instrucción formal. El porcentaje restante, en promedio, no ha alcanzado el quinto año de educación básica.

Los años de educación aumentan con el número de hectáreas de tierra que tiene el productor agropecuario.

Publicidad

El nivel de escolaridad actual de las familias productoras del país es de aproximadamente la mitad del nivel alcanzado en el área urbana, indica el análisis del SICA.

Esto se refleja cuando se dialoga con los agricultores de diferentes provincias del país. La mayoría cursó apenas el primero o tercer grado de primaria.

Según los datos del censo, 211.000 agricultores, que tienen entre 15 y 20 años, han terminado solo la instrucción primaria, otros 116.00 la secundaria y solo 14.000 tienen el nivel superior. Aproximadamente 8.000 productores, que están en ese rango de edades, carecen de educación formal.

Actualmente el promedio de edad de los agricultores es de 52 años, revela el censo. De este grupo (entre 50 y 60 años), la mayoría (204.000 personas) tiene solo instrucción primaria, señalan las cifras.

Aporte
En el último decenio (1992-2002) el sector agropecuario contribuyó en promedio con el 67% del total de las exportaciones no petroleras, generadas casi en su totalidad por la exportación de banano, camarón, flores, plátano, cacao y café.

De los 26 millones de hectáreas totales que tiene el país, 12,3 millones están ocupadas por fincas, parcelas y otras áreas de producción.

La mayoría de esta tierra está en manos de 50.000 productores cuyas fincas superan las 50 hectáreas.

Los sectores camaronero y pesquero ecuatorianos también se analizaron durante el tercer censo.

Las estadísticas registradas solo en la provincia del Guayas indican que de las 815 camaroneras que existen en la zona, 711 fueron afectadas por el virus de la mancha blanca, que está presente en el país desde 1998.

Mientras que de las 402 camaroneras que hay en la provincia de Manabí, 354 están afectadas por el mismo virus.

La intención de las autoridades y los técnicos que recabaron los datos es que el censo sirva para conocer la realidad agropecuaria del país y que de allí se establezcan políticas de desarrollo para el sector.

842.882 PERSONAS

Es la cantidad de productores agropecuarios que existen en el Ecuador y que están registrados en el Tercer Censo Nacional Agropecuario realizado en el 2001.
90% DE ESPACIOS

Este porcentaje de tierras productivas está a cargo de agricultores hombres.
El resto de espacios más pequeños está operado por mujeres productoras.
5 PROVINCIAS

En las provincias centrales de la Sierra (Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Cañar) habita cerca de la mitad de productores que carece totalmente de instrucción formal.
11.624 AGREMIADOS

Es la cantidad de agricultores que están afiliados a algún gremio, solo en la provincia del Guayas. En cantidad de agrupados le siguen Pichincha, Chimborazo y Manabí.
68,4% DUEÑOS

Esta cifra equivale a la cantidad de productores que posee títulos de propiedad de las tierras que cultiva. Otro porcentaje no tiene títulos ni contratos de arrendamiento.
1,9% INDIVIDUOS

Solo esta cantidad de los miembros de cada hogar que se dedica a la actividad agropecuaria registró tener instrucción superior, cuando se realizó el censo.

LEA MAÑANA: CULTIVOS NO TRADICIONALES QUE SE PRODUCEN EN LAS PROVINCIAS DE LA COSTA