4Al acto no asistió Tránsito Amaguaña, quien ganó en la sección Actividades Culturales.

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, entregó el Premio Nacional Eugenio Espejo a cuatro ecuatorianos: Tránsito Amaguaña, Galo René Pérez, Leonardo Tejada, Jorge Marcos Pino, y a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE).

El acto se realizó la noche del pasado sábado en el Salón Amarillo de Carondelet. No estuvo presente Tránsito Amaguaña, pero una delegación acudirá a su residencia ubicada en Cayambe para darle el galardón.

Publicidad

El premio Eugenio Espejo fue instituido en 1975 y se entrega el 9 de agosto, cada dos años, a las personas e instituciones que hayan sobresalido por sus creaciones, realizaciones y actividades a favor de la cultura.

La premiación del sábado consistió en la entrega de un diploma, una medalla de oro, 2.500 dólares y una pensión vitalicia. El jefe de Estado destacó que el Gobierno cumple con su deber de reconocer el mérito y la vida de los ilustres ecuatorianos.

Se asignó el premio a Tránsito Amaguaña por constituir un símbolo del movimiento indígena ecuatoriano. Nacida en Pisillo (Cayambe), tiene 94 años.

Publicidad

Galo René Pérez es un crítico, expositor y artista de la palabra. Quiteño, docente universitario y autor de 30 libros.

Leonardo Tejada, latacungueño, realizó estudios artísticos en Ecuador, México y Brasil. Es docente universitario y pertenece a la sección de artes plásticas de la CCE.

Publicidad

Jorge Marcos Pino, guayaquileño. Es vicepresidente del Programa de Antropología Ecuador, subdirector del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador. Obtuvo varios reconocimientos al mérito científico.

La CCE es una entidad con 59 años de existencia. Su misión es cumplir labores de dirigir la cultura ecuatoriana, con espíritu esencialmente nacional.

El premio atribuido a ella lo recibió el actual presidente, Raúl Pérez Torres.

NOTAS

RECITAL
En la ceremonia participaron unas 50 personas incluida una parte del gabinete presidencial, también hubo un recital de música que amenizó el acto.

Publicidad

DÍA DE LA CULTURA
Mientras en el Palacio se celebraba la entrega de premios Eugenio Espejo, en la Plaza de la Independencia se celebró el Día Nacional de la Cultura con juegos pirotécnicos que duraron cerca de 20 minutos. La actividad la organizó la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

DOS CELEBRACIONES
El premio Eugenio Espejo se entrega el 9 de agosto por ser declarado el Día Nacional de la Cultura, también es la fecha en que se creó la CCE.

BRINDIS
Luego de concluir la ceremonia los invitados pasaron al salón de banquetes del Palacio para realizar un brindis en honor a los homenajeados.