Directivos y alumnos opinan a favor y en contra de colocar dispensadores de preservativos.

La medida del Ministerio de Salud que exige colocar dispensadores para la venta de preservativos en los centros de estudios, genera opiniones en contra y a favor de las autoridades y estudiantes universitarios de ciudades como Quito, Guayaquil, Machala, Manta, entre otras.

La mayoría de rectores de los centros educativos se oponen a la medida, que, en cambio, es apoyada por un mayor grupo de dirigentes estudiantiles, según una consulta realizada por este Diario.

El sacerdote Federico San Feliú, director de Pastoral de la Universidad Católica del Ecuador, considera que se debe respetar la autonomía de la universidad y no obligarla a acatar una disposición.

Publicidad

Una reforma al reglamento definitivo, enviado al Registro Oficial el 16 de julio, agrega al artículo primero la frase “pudiendo ser optativo en las Universidades Católicas”, lo que exime a esos centros de colocar las máquinas de condones de manera obligatoria. Sin embargo, para las universidades públicas y particulares laicas la medida es obligatoria. Tienen 60 días para instalar los dispensadores.

San Feliú asegura que la universidad es una libre empresa y decide qué vender en sus campus. “No somos boticarios ni especialistas”, señaló.

José Luis Cajigal, vicerrector de la Universidad SEK, laica, coincide con San Feliú, por esta razón –dijo– no hará ninguna gestión para instalar los dispensadores.

Publicidad

Consideró que el Ministerio de Salud debe asumir los costos de esa medida.
En la Universidad San Francisco de Quito, antes de que se anuncie el plan del Gobierno, ya se tenía un proyecto para colocar dispensadores, según Sinead Mclaughlin, decana de Consejería de ese centro.

Señaló que la idea de expender condones surgió en una casa abierta sobre sexualidad.

Publicidad

Víctor Cabrera, rector de la Universidad Técnica de Machala, opina que es una “medida parche”. Considera que lo básico es hacer conciencia entre la juventud, con seminarios. “En vez de preservativos deberían donar libros”, dijo.

Expresó que el tema de la sexualidad debe ser orientado hacia las escuelas y colegios.

Con este criterio discrepa Byron Zhigue, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de El Oro. Señaló que la juventud vive un tiempo diferente en el que el sida y los embarazos no deseados ocupan altos índices.

Cristina Carrión, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria, defiende la iniciativa gubernamental. “No creo que porque está un preservativo a la mano se va a ejercer el sexo libre”.

Publicidad

El rector de la Universidad Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, dijo que este centro abrirá sus puertas para la instalación de dispensadores, dijo el rector Benito Reyes.

Reyes aseguró que con el tiempo la comunidad entenderá que se trata de una medida responsable. Agregó que darán charlas de orientación sexual a sus 5 mil alumnos.

FRASES
“En la universidad hay personas inmaduras, por ello la campaña me parece positiva. Vale además una campaña de concienciación sobre el uso del preservativo”.
Darwin Jara
Presidente de la Liga Deportiva  Universitaria de Machala

“No creo que esa medida sea conveniente para evitar las enfermedades, lo recomendable sería que se organicen campañas para defender la fidelidad y el matrimonio”.
Johann Alonso
Alumna de auditoria de la Universidad Eloy Alfaro de Manta

LEA MAÑANA: LAS POSTURAS DE LAS RELIGIONES