El gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva  tiene previsto revisar su acuerdo con Estados Unidos para el uso de la base de  lanzamientos espaciales de Alcántara (Estado de Maranhao, norte), aseguró el  líder del Ejecutivo en la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, este viernes.
 
"El gobierno va a retirar el proyecto de acuerdo sobre la base de Alcántara  con Estados Unidos para reexaminarlo todavía este año", dijo Rebelo a la AFP.
 
El diputado, especialista en temas de defensa, dijo que el gobierno  brasileño está "dispuesto a hacer un acuerdo en otras bases", que respeten "la  reciprocidad", principio que rige la Constitución brasileña en el capítulo de  las relaciones internacionales.
 
Por reciprocidad, Rebelo entiende que las autoridades brasileñas tengan  acceso al local de lanzamiento "en la misma condición que los funcionarios  estadounidenses".
 
"Que Brasil en caso de accidente o siniestro pueda examinar también los  riesgos ambientales, tanto internos como en el mar", subrayó.
 
Según los términos del acuerdo, alcanzado por el gobierno de Fernando  Henrique Cardoso (1994-2002), Brasil no podrá utilizar los recursos de  comercialización de la base para importación, desarrollo o investigación en el  área espacial.
 
Además, sólo el gobierno estadounidense podrá autorizar la entrada a la  base y permitir el contacto con equipos usados en los lanzamientos,
 
En caso de accidente, científicos brasileños no podrán siquiera investigar  las causas o daños, mientras que las autoridades aduaneras brasileñas tampoco  podrán revisar los equipos que lleguen al país para el lanzamiento de cohetes.
 
Según el proyecto que todavía se encuentra en el Congreso, el gobierno  brasileño recibirá puntualmente un dinero por la utilización de las áreas  restringidas durante los lanzamientos, lo que no representa "la abdicación  total del control del proceso", justificó en la época el Ministerio de Ciencia  y Tecnología.