Lunes 02 de junio del 2003 El País

Inversión en Centro Histórico de Quito

Consuelo Aguirre, Redactora | QUITO

http://src.eluniverso.com/2003/06/02/0001/12/files/pais0602032500.jpg

QUITO.– Mariana Gómez y su hijo Israel Yánez caminan por la calle Cuenca, donde ya no hay vendedores informales.

Empresarios planean instalar cafés, galerías y hoteles, ahora que saldrán vendedores informales.

Durante la administración del ex alcalde Roque Sevilla delegados de tres cadenas internacionales llegaron a Quito para visitar el Centro Histórico, con la intención de instalar un hotel en una de las cinco mil casas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por su valor arquitectónico e histórico.

Cuenta Sevilla que los inversionistas recorrieron el casco colonial y decidieron no instalar un hotel o restaurante porque se encontraron con ventas informales, contaminación, suciedad y caos vehicular.

Se rompió así el proyecto de instalar un hotel apto para recibir turistas exigentes, en el corazón del Centro Histórico.

Ahora el plan ha sido retomado por el alcalde Paco Moncayo. Hace tres años, la Empresa del Centro Histórico decidió restaurar una gran casona colonial en las calles García Moreno y Mejía.

Refaccionada, y con el nombre de Patio Andaluz, fue puesta a la venta hace dos años, pero ningún inversionista mostró interés en comprar la casa, con el argumento de que el desorden ahuyentaría a los turistas. Posteriormente en el inmueble se improvisó una bodega de periódicos y revistas.

El abandono del Patio Andaluz terminó el viernes pasado, con la venta de la casona, de 31 habitaciones, al empresario hotelero José Luis Álvarez, quien tuvo acciones en el hotel Alameda Real. El Municipio recibió 1’250.000 por la venta de ese inmueble.

Edmundo Arregui, gerente de la Empresa del Centro Histórico, afirma que en el casco colonial habrá un hotel que cumplirá con los estándares internacionales, apto para recibir turistas extranjeros habituados a hoteles 5 estrellas.

Arregui asegura que el traslado de 6 mil vendedores informales a los Centros Comerciales Populares motivó la compra, que es el inicio de una serie de inversiones turísticas que se están gestando.

Otra iniciativa para activar el turismo es la conformación de una cadena de diez hoteles ya existentes en el centro histórico, cuyos dueños quieren refaccionar los inmuebles y mejorar el servicio para recibir a extranjeros, quienes en la actualidad prefieren hospedarse en La Mariscal, en el norte de la ciudad.

La Empresa del Centro Histórico calcula que los turistas utilizan el 10% de la capacidad de hospedaje del sector.

Para la casa donde funcionaba el hotel Magestic, antaño considerado uno de los mejores de la ciudad, también se buscaron inversiones sin resultados.

Pero Arregui asegura que en los últimos meses recibió seis propuestas para instalar suites de lujo, almacenes y restaurantes.

En el sector de La Ipiales, que está en un 50% libre de ventas ambulantes, con el traslado de 3 mil vendedores, existe el planteamiento de instalar cafés y galerías. También podrían prosperar negocios de paseos en carruajes a caballo, populares en ciudades con sectores históricos dedicados al turismo.

Sin embargo, las calles que ahora lucen limpias y despejadas, no están exentas de que nuevos comerciantes busquen instalar sus puestos.

Por eso Sevilla advierte que el proyecto, iniciado hace trece años con los primeros estudios sobre el comercio informal, puede fracasar si el Municipio no implanta fuertes controles y sanciones.

Asegura que será difícil lidiar con el problema de la pobreza en el Centro Histórico.


CRONOLOGÍA

Sin proyectos
En las décadas de los 70 y 80 la municipalidad no emprendió proyectos para el traslado definitivo de los
informales.

Estudios
En 1990, se realizan los primeros estudios y en 1996 se hace la primera propuesta para reubicar a los informales.

Plan
En 1998, se concreta el Plan Maestro para el Comercio Informal de Quito.

Acuerdo
En 1999, el Municipio llega a un primer acuerdo con los comerciantes. Empieza la construcción de los Centros Comerciales Populares.

 

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.