Los cinco mil sucres que ganó en un festival artístico en el cantón Milagro no significaron tanto como la oportunidad que tuvo Jesús Fichamba para  cantar por primera vez en público.

Era 1970, a los 23 años.  Fichamba tenía poco tiempo de haber llegado a Guayaquil, pero desde hacía mucho soñaba con cantar.

Con su traje blanco de indígena de Otavalo y sus alpargatas se presentó en la compañía discográfica Ifesa. Quería convencer de su talento al compositor Luis Padilla y pedirle que le escriba una canción. Pero en aquella década no lo logró.

Publicidad

Cuando lo recuerda sonríe. “Él (Padilla) me dijo que le escribía canciones a artistas como Darwin, Jhonny y Susana o Silvana”, señala. El destino hizo que Padilla le escriba la canción La Niña, la Pinta y la Santa María, con la que ganó la OTI capítulo Ecuador en 1985, y hasta los convirtió en grandes amigos y compañeros de trabajo.

Aunque llegó a la OTI con cierto reconocimiento por su primer disco Fichamba Internacional su representación en la OTI internacional en España, donde quedó en segundo lugar, constituyeron la cima de su carrera como intérprete.

En España
Sábado, septiembre de 1985. Después de semanas de ensayo musical, de ejercicios y de terapia psicológica, llegó el día de la OTI Internacional en el teatro Lope de Vega de Sevilla, España.

Publicidad

“La Niña, la Pinta y la Santa María era una canción hecha para mi. Estaban cerca los 500 años del descubrimiento de América y el concurso era en España, los críticos me ponían como ganador”, recuerda  Fichamba, quien se ubicó después de México, que en aquel momento soportaba un terremoto.
Después de la OTI Internacional, Fichamba recibió invitaciones a programas  como Sábado Gigante, Siempre en Domingo, Noches Viejas de Madrid, y otros.

Entre 1990 y el 2000, Fichamba dio prioridad a su promoción internacional y participó como invitado en ferias y pequeños festivales artísticos.

Publicidad

Cuando volvía al país se dedicaba a su negocio de venta de calzado en la Bahía.  Desde enero del año pasado, Fichamba desempeñó por un año dos meses el cargo de coordinador del programa ORI (Operación Rescate Infantil).

Actualmente ha grabado un disco, pero aún no decide cuándo presentarlo.