La Unión Europea (UE) cooperará con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para incentivar las exportaciones de estos países (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) a territorio europeo, indicaron fuentes andinas.

Ambas partes convinieron esto el jueves al término de la primera ronda negociadora de un Acuerdo de Diálogo político y Cooperación que pretenden firmar el próximo año, explicó este viernes a la AFP el jefe negociador andino, el embajador colombiano en Bruselas, Nicolás Echavarría, cuyo país preside la CAN este semestre.

Tras dos días de intensas negociaciones en Bruselas, se acordó que la UE facilitará a la CAN "una asistencia técnica para desarrollar y diversificar el comercio" con el fin de desarrollar "una mayor capacidad de producción y una mayor competitividad para poder participar más en el mercado europeo y en la economía mundial", según el texto acordado, indicó el embajador.

Publicidad

Las partes colaborarán en el desarrollo de "actividades de promoción de exportaciones o de comercio, intercambio entre las empresas andinas y europeas, misiones de comercio y análisis de mercado", entre otras, añadió.

La CAN también buscará una participación más activa de la región andina en tema OMC.

El responsable andino se mostró satisfecho del acuerdo conseguido el jueves y a pesar de que la región "aspiraba a más", estima que la cooperación comercial entre ambas regiones ya incluida en el acuerdo marco de cooperación vigente no sólo se mantendrá sino que aumentará.

Publicidad

Publicidad

Las partes, que tratarán de concluir las negociaciones en noviembre en Quito, deben definir su cooperación en materia de inmigración y de medidas veterinarias y fitosanitarias, para lo cual la CAN quiere "que se mencione en el acuerdo la posibilidad de negociar un acuerdo veterinario y fitosanitario" y de "incluir un comité o subcomité que trate estos temas".

Este acuerdo facilitaría el acceso al mercado europeo de las exportaciones alimentarias andinas, pero "la UE está renuente a aceptar esto", según Echavarría.

Publicidad

En Quito las partes también ultimarán su colaboración en la lucha contra el terrorismo, añadió.