El escritor colombiano Gabriel García Márquez condenó la pena de muerte "en cualquier lugar, motivo o circunstancia", en respuesta a su colega estadounidense Susan Sontag, quien el domingo pasado lo criticó por guardar silencio ante las recientes ejecuciones en Cuba.

En declaraciones al diario El Tiempo, de Bogotá, que las publica este martes, García Márquez señaló que "yo mismo no podría calcular la cantidad de presos, de disidentes y de conspiradores que he ayudado, en absoluto silencio, a salir de la cárcel o a emigrar de Cuba en no menos de veinte años".

Añade el escritor que "muchos de ellos no lo saben, y con los que lo saben me basta mi tranquilidad de mi conciencia".

Publicidad

"En cuanto a la pena de muerte, no tengo nada que añadir a lo que he dicho en privado y en público desde que tengo memoria: estoy en contra de ella en cualquier lugar, motivo o circunstancia".

Finaliza García Márquez indicando que prefiere no ahondar en el asunto pues "tengo por norma no contestar preguntas innecesarias o provocadoras, así provengan -como en este caso- de una persona tan meritoria y respetable".

Sontag, quien se encuentra en Bogotá participando en la XVI Feria Internacional del Libro, dijo el domingo que "admiro a García Márquez como un gran escritor, pero no me parece correcto que guarde silencio ante lo que está ocurriendo en Cuba".