Leopoldo Moreau, político de larga actuación  junto al ex presidente Raúl Alfonsín, se convirtió en el candidato de la Unión  Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) para la elección presidencial del 27 de  abril en Argentina, a la que se encamina con mal pronóstico en todas las  encuestas.
 
Moreau, quien es diputado nacional, derrotó en la noche del domingo al  senador Rodolfo Terragno en una votación complementaria de las primarias  efectuadas el 15 de diciembre, dispuesta por la justicia para subsanar  irregularidades detectadas en tres distritos provinciales, informó la junta  electoral partidaria.
  
El ganador había reclamado la victoria el 15 de diciembre, cuando obtuvo  una diferencia a favor de 0,85% de los votos, pero aquel resultado fue  impugnado por su rival por sospechas de fraude, y se originó un escándalo que  hizo descender un nuevo escalón al deteriorado prestigio del partido.
  
La UCR fue tradicionalmente la segunda fuerza de Argentina, detrás del  gobernante Partido Justicialista (PJ, peronismo), pero tras la caída del  presidente Fernando de la Rúa a fines de 2001, en medio de una revuelta popular  con 30 muertos, quedó sumergida en la peor crisis de su historia de más de cien  años.
  
"La UCR está muy mal, está muy débil", admitió a la prensa local Angel  Rozas, gobernador de Chaco, una de las provincias donde se tuvo que votar  nuevamente, y presidente del partido hasta que el escándalo de esta interna lo  llevó a renunciar.
  
El mismo pesimismo fue reflejado el domingo, poco antes de conocerse el  resultado, por el presidente interino y a la vez gobernador de Río Negro (sur),  Pablo Verani.
  
Moreau, quien se adjudicó la votación en las tres provincias en que se votó  -Formosa, Chaco (norte) y San Juan (Oeste)-, pidió públicas "disculpas a la  sociedad" por el conflicto interno en la UCR, convocó a los afiliados a  recomponer el partido y se esforzó por sembrar esperanzas para el 27 de abril.
  
"Si (el ex presidente peronista) Carlos Menem pudo ganar (en 1989), ]por  qué no puede hacerlo el radicalismo?", declaró a la prensa local.