Juristas de todo el mundo dijeron hoy que una guerra contra Irak es "ilegal e innecesaria", ya que se basa en un "ataque preventivo", prohibido por la ley internacional tras su uso por el régimen nazi de Alemania en la II Guerra Mundial.

Así lo explican unos trescientos jueces y abogados en un llamamiento en contra de una guerra en Irak, hecho público hoy en las Naciones Unidas.

Los letrados, agrupados en la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares, afirman que "el desarrollo de armas de destrucción masiva en cualquier parte del mundo es contrario a las normas universales" y creen que debe resolverse esa cuestión.

Publicidad

"Sin embargo, el uso preventivo de la fuerza que se considera en estos momentos contra Irak es ilegal e innecesario, y no debe ser autorizado por las Naciones Unidas ni perpetrado por ningún Estado", destacan los juristas en el llamamiento.

Recuerdan que "no hay precedente en la ley internacional para el uso de la fuerza como una medida preventiva cuando no ha habido un ataque por un Estado agresor".

Y resaltan que, en cambio, existe un precedente de que el uso de la fuerza preventiva es ilegal, según fijó el Tribunal Internacional Militar de Nueremberg (Alemania) al rechazar el argumento de que los nazis se vieron obligados a atacar Noruega para prevenir la invasión aliada.

Publicidad

Publicidad

Además, los juristas recuerdan también que la Carta de las Naciones Unidas exige la resolución pacífica de las disputas.

En su artículo 33, la ONU establece que "las partes en cualquier disputa, cuya continuación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad, deben primero buscar la solución mediante mediación, negociación, arbitrio, arreglo judicial (...) o cualquier otro medio pacífico".

Publicidad

Y en el 51 se especifica que los Estados sólo tienen permitido amenazar o usar la fuerza "si un ataque armado ocurre" y ello sólo "hasta que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacional".

Por esas razones, afirman que "si el Consejo de Seguridad, por primera vez, autoriza la fuerza, la Carta de las Naciones Unidas quedará socavada".

Además, "suministrará un peligroso precedente para que los Estados consideren el uso preventivo de la fuerza en numerosas situaciones, haciendo una vez más de la guerra una herramienta de la política internacional en lugar de un anacronismo y una acción prohibida".

Los juristas advierten también de que "si el uso de la fuerza se hace fuera del marco de la ley internacional y la Carta de la ONU, la estructura y autoridad de la ley internacional y de esa Carta, que llevó generaciones y un inmenso sacrificio humano, quedarían gravemente dañadas en el futuro".

Publicidad