Bryan Rodríguez, de 11 años, no es solo un pequeño goleador, a él también le gustan las estadísticas.

Apenas bajó del bus de Ecuatoriano Pullman mostró a sus amigos las cuentas de su equipo Emelec, que el domingo pasado obtuvo el título de campeón Sub 12 del torneo infantil de Cantolao en Lima, Perú.
En una libreta, Bryan tenía escritos todos los marcadores y rivales del certamen.

Su entrenador, Javier Rodríguez, dijo que Bryan fue el máximo artillero del equipo y del campeonato. El atacante azul admitió el comentario de su profesor, aunque prefería que se hablara más del logro del equipo. Registró 23 anotaciones en 9 partidos.

Publicidad

Cinco de esos tantos los consiguió en la final, que Emelec ganó 5-0 a EM Rigolazo en el barrio Miraflores de Lima.

Emelec jugó otro partido, que programaron los organizadores del torneo para el 23 de enero con La Punta Racing Club (perdieron 2-0), fue la única derrota azul.

“Lo importante es que por primera vez ganamos el torneo, antes habíamos quedado terceros (año 2000) y vicecampeones (en el 2001)”, recordó Rodríguez.

Publicidad

Añadió: “Incluso derrotamos a equipos que nos habían ganado antes como Cantolao A. Ellos nos vencieron en la final del año pasado”.

Para Mauricio Muñoz, delantero del equipo e hijo del relacionista público de la Ecuatoriana de Fútbol (Pedro Muñoz), “el partido más difícil del torneo fue contra Divina Misericordia en semifinales”.

Publicidad

Emelec ganó 1-0 con gol de Bryan Rodríguez a ese equipo, que es una selección infantil de los clubes Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Sin embargo, su mejor tanto lo marcó en la final. Fue el último de sus cinco goles en aquel partido.
“Estaba metido en la semiluna, después me llevé a cuatro rivales y rematé. Me gustó mucho ese gol por la jugada”, refirió el pequeño artillero emelecista.

Aunque los 19 pequeños futbolistas, que también participan anualmente del Interbarrial de Diario EL UNIVERSO, habían experimentado un largo viaje desde Lima, tenían energías suficientes para festejar cuando bajaron del último de los tres buses que los trajo a Guayaquil.

Pedro Luis Huerta y su madre Gloria dijeron que el equipo emelecista salió a las 13h00 del domingo pasado hacia Tumbes.

Publicidad

En ese lugar tomaron otro vehículo para dirigirse a Huaquillas, provincia de El Oro, donde se embarcaron en el tercer bus, a las 11h00 del lunes pasado.

Con el equipo viajaron doce padres de familia, quienes no solo controlaron a los inquietos futbolistas, fueron “su mayor soporte emocional”, reconoce Gloria de Huerta.

Javier Rodríguez, el entrenador del equipo campeón, dijo que sus pupilos se portaron a la altura durante el viaje de ida y regreso, pese a que fue cansado y largo.

El bus de Ecuatoriano Pullman llegó a las 15h30 del lunes pasado. Casi inadvertidos bajaron los campeones con sus maletas y el trofeo. Pocos se dieron cuenta que esos chicos venían de ganar un torneo internacional.

En corto
Equipo campeón

Andrés Guerra, Luis Mayorga, Pedro Huerta, Luis León, Stalin Aguilera, Johnson Perero, Jefferson Pinto, John Romero, Luis Lema, John Hidalgo, Lenny Vásquez, Mauricio Muñoz, Héctor Cruz, Mauricio Arreaga, Bryan Rodríguez, Bryan Balcázar, Boris Loor, Danny Pazmiño. Javier Rodríguez, entrenador.

Gastos
La fundación George Capwell pagó 250 dólares de la inscripción del equipo en el torneo, más los viáticos del entrenador. El resto lo costearon los padres de los futbolistas.

Campaña
En primera fase ganaron 5-2 a Koybo, Unión Riera por 2-0, Cantolao B por 7-1 y 9-0 a San Luis Gonzaga. En octavos vencieron Upla 6-0; Cantolao por 3-1 en cuartos de final; Divina Misericordia 1-0, semifinal y Rigolazo 5-0 en la final.