La selección de fútbol sub20 de Brasil logró hoy un angustioso triunfo por 2-1 ante Uruguay y consiguió el pasaporte para el Mundial de la categoría del próximo mes de marzo en los Emiratos Árabes.

 

Brasil, que comenzó como el gran favorito para ser campeón, venció con un juego casi exclusivamente de contragolpe a un Uruguay que hizo el gasto de la creación futbolística durante los 90 minutos de juego.

Publicidad

 

Uruguay, que no logró un cupo en el Mundial, comenzó bien el partido con buen apoyo desde el medio campo a sus delanteros, que crearon jugadas peligrosas con mucha entrega frente a una defensa brasileña que esperaba en su terreno.

 

Publicidad

Ese mejor juego uruguayo no tuvo su concreción en el marco rival por el excesivo individualismo de sus jugadores.

 

Publicidad

El adelantamiento de los centrales, especialmente Jorge Martínez, que se sumaba como un cuarto delantero, propició el debilitamiento del sector defensivo.

 

A los 18 minutos un error del zaguero Marcelo López propició un rápido contragolpe de Brasil que Dagoberto mandó a la red, sepultando las aspiraciones uruguayas, cuando no merecía la apertura.

 

Publicidad

Los siete minutos siguientes fueron un "baile" brasileño, ante una frágil defensa uruguaya que no encontraba el balón, con triangulaciones y entradas peligrosas de Dudú, Dagoberto y Carlos Alberto.

 

Sin embargo, el equipo "verdeamarillo" fallaba reiteradamente en las definiciones.

 

En los 20 finales Uruguay recuperó el juego con un muy buen aporte de Carlos Diogo y Martínez.

 

La recuperación uruguaya desnudó algunos fallos de los extremos zagueros brasileños, especialmente de André Bahía, que no mostraba la seguridad del comienzo del torneo.

 

A los 31 minutos Uruguay marcó un gol que el árbitro argentino Héctor Baldassi anuló por un supuesto empujón al portero Jefferson de Oliveira.

 

Uruguay, antes del descanso, pudo conseguir la igualada, pero dos muy buenas tapadas del portero Jefferson de Oliveira lo impidieron.

 

En el segundo tiempo, el local siguió con su monólogo de juego ofensivo, con mucha entrega y fuerza, pero sin llegadas claras.

 

Luego el equipo "celeste" se fue afianzando con buenas entradas por la derecha de Marcelo Guerrero y Carlos Grosnile, que resultó imparable para sus marcadores aunque abusó del juego individual.

 

Mientras, Brasil se defendía con uñas y dientes concentrando jugadores en su área sin poder lograr sorprender con contragolpes.

 

Brasil pasó varias zozobras hasta que finalmente Jorge Martínez, a los 55 minutos, envió el balón a la red tras recoger un rebote en el travesaño para la igualada 1-1.

 

Brasil se rearmó pero ni Dagoberto ni Daniel podían lanzar los contragolpes.

 

En los minutos finales, Uruguay se adelantó buscando el desequilibrio del marcador y cuando transcurría el primero de tres minutos de juego complementario, una escapada de Daniel generó el pase a Jussié, que sin marcador a la vista sentenció el resultado en favor de Brasil y ante la desazón de los locales.

 

2. Brasil: Jefferson; Daniel Alvez, Alcides, André Bahía, Jean (m.55, Anderson); Felipe Melo, Dudú, Cleiton, Carlos Alberto (m.73, Juninho); Daniel Carvalho y Dagoberto (m.85, Jussié)

 

1. Uruguay: Sebastián Viera; Marcelo López, Carlos Valdez, Nelson Semperena, Diego Montenegro; Carlos Diogo, Agustín Viana, Jorge Martínez, Richard Porta (m.38, Carlos Grosnile); Marcelo Guerrero y William Ferreira (m.70, Andrés Rodríguez).

 

Goles: 1-0, m.18: Dagoberto, con tiro corto tras un error defensivo uruguayo. 1-1, m.65: Jorge Martínez, de cabeza tras rebotar en el travesaño un tiro de Ferreira. 2-1, m.91: Jussié, tras rápido contragolpe de Carvalho por la derecha.

 

Arbitro: El argentino Héctor Baldassi, asistido por Carlos Sierra, de Colombia, y Plácido Chuello, de Venezuela, mostró tarjetas amarillas a los uruguayos Carlos Diogo (m.45), Marcelo López (m.75) y Agustín Viana (m.79).

 

Incidencias: Penúltimo partido de la fase final del Sudamericano sub20 jugado en el estadio Centenario de Montevideo, al que asistieron 12.000 personas. Temperatura al comenzar el partido: 25 grados.