El tenis ecuatoriano le debe mucho a Pata de Loro, como se llamó a este jugador, triple campeón de Estados Unidos.

‘Y él creó el tenis...’, así doy inicio a una de las notas más fascinantes que he escrito a través de estos doce años de columna tenística, en la cual relato una inolvidable entrevista que le realizara al mítico Francisco Segura en una tarde con viento de verano sentados en el patio anexo a la piscina del querido Guayaquil Tenis Club.

Segura es uno de esos tipos predestinados. Para el que no cree en el destino, solo tiene que escuchar la historia de aquel humilde pasabolas de color trigueño, con una seria deficiencia física en las piernas, quien logró triunfar contra todo pronóstico, en medio del deporte más elitista de esos tiempos.

Es un tipo de risa fácil, de conversación picante, de carisma desbordante, mientras mezcla las palabras entre español e inglés. No se anda por las ramas si quiere decirte o preguntarte algo, como si fuera un primer saque o un forehand te lanza por ahí un comentario o frase digna de ponerla como perlas cultivadas.

Publicidad

Junto a su hermano, Andrés, pasamos esa tarde amena al pie del estero Salado y no lo volví a ver hasta la Copa Davis contra Chile en el 97. En aquella oportunidad, Danilo Carrera, como presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), lo había invitado a observar la serie y me tocó sentarme muy cerquita de él durante todo el primer día de competencia, mientras la prensa trasandina se volvía loca tratando de confirmar si ese señor canoso que andaba con los ecuatorianos, era el mismo que salía por televisión en los palcos de los principales campeonatos de tenis mundiales.

“Métele la bola en la frente. Dale en los ojos. Cómete la cancha”, gritaba desesperado mientras observaba a Nicolás Lapentti perder en cinco sets con el chileno Silvertein. ¡Un show aparte el de Pancho!

Esa noche cenamos en la Embajada ecuatoriana en Santiago, y como mi papá era el Embajador, tuve todo el tiempo deseable para hablar con tan singular figura. Charlamos de todo, contó chistes, anécdotas del jet set, anécdotas tenísticas, pero sobre todo habló de mujeres bellas.

Publicidad

Quizás, las nuevas generaciones no lo sepan o lo habían escuchado por ahí alguna vez, sin embargo, es fundamental para nosotros los ecuatorianos recordar lo grande que fue Pancho Segura sobre las pistas de tenis internacional y lo respetado que es en la comunidad del deporte blanco internacional. No solo porque virtualmente inventó el golpe de revés y drive a dos manos, sino por su gigante espíritu aventurero, el cual lo llevó a recorrer el mundo junto a los mejores raquetistas del planeta, que por ser profesionales no pudieron jugar los torneos de Grand Slam.

Pancho González, Jack Kramer, Tony Trabert, Fred Perry, Gottfried Von Cram, entre otros, integraban dicha tourné espectacular de tenistas trotamundos, los cuales junto a nuestro crédito criollo derrocharon sudor y clase en las principales capitales del planeta.

Publicidad

Y Francisco Segura no era uno del montón, qué va. Él fue varias veces campeón mundial, venciendo a los más pintados y fornidos jugadores de su época. Su estela ha sido tan grande, que ha servido de inspiración para que luego vinieran los Carlos Ycaza Coronel, los Olvera, Zuleta y Guzmán, los Ricardo Ycaza, Raúl Viver, Andrés Gómez, Nicolás Lapentti, Morejón y tantos otros fenomenales raquetistas que han tenido y tiene este pequeño país con unas pocas canchas de tenis, pero con elevado número de campeones.
Incluso su sapiencia sirvió para formar a monstruos del tenis moderno como Jimmy Connors y Chris Evert.

Finalmente, nos encontramos en Wimblendon en julio del 2000, durante la hazaña frente a los británicos. Qué placer fue compartir esos indescriptibles momentos con el progenitor del deporte blanco nacional. Estaba feliz y la prensa inglesa lo enfocaba a cada rato, lo entrevistaban, le pedían autógrafos aunque los más chicos no sabían a veces ni quién era. En fin, celebramos donde el Embajador ecuatoriano en Londres y por supuesto a Pancho no se le podía escapar una que otra ocurrida broma por la falta de comida y bebidas durante la solemne recepción.

En breve cumplirá 82 años y es imperioso hacerle un reconocimiento público a tan destacado compatriota, el cual se radicó en Estados Unidos y adoptó la nacionalidad norteamericana sin perder la nuestra, ya que siempre ha tenido presente a su querido país, a su ciudad.

Aunque mucho lo maltrataron, lo cholearon, cuando era apenas un chiquitín, no obstante miren cómo es la vida, a la vuelta de unas décadas ¿quién es realmente el que vale?, ¿quién es realmente parte inamovible de la historia del deporte mundial?

Publicidad

MARCAS
Entre los mejores

En la enciclopedia del tenis mundial, del estadounidense Bud Collins, hay una biografía de Pancho Segura, al que se lo considera  como uno de los mejores jugadores de la historia.

CONTRASTE
Collins habla de la impresión que causó Segura con su llegada al tenis estadounidense en 1941 con su jovial y arrolladora personalidad que contrastaba con sus notorias limitaciones físicas.

DIFERENTE
En la biografía de Pancho Segura se habla de la extrañeza que causó su manera de pegarle a la pelota con dos manos. Fue la forma que utilizó el ecuatoriano para ponerle fuerza a sus tiros debido a su pequeño físico.

TÍTULOS
A lo largo de su carrera en Estados Unidos, Pancho Segura conquistó 17 campeonatos entre 1943 y 1958, en los límites entre el amateurismo y el profesionalismo.

LOGROS
Los títulos que consiguió fueron: Interuniversitario singles (1943, 1944, 1945), bajo techo singles (1946), arcilla singles (1944), Forest Hills singles (1950, 1951, 1952), arcilla dobles (1944, 1945) con Bill Talbert, Pro dobles (1955) con Jack Kramer, Forest Hills dobles (1948, 1955) con Jack Kramer y (1954, 1958) con Pancho González).

ENTRE LOS MEJORES
Para Ricardo ‘Pancho’ González, doble campeón de Forest Hills (actual Abierto de Estados Unidos), Segura está entre los diez mejores jugadores de la historia del tenis. González lo pone en octavo lugar después de Don Budge, Lew Hoad, Jimmy Connors, Rod Laver, Jack Kramer, Frank Sedgman e Ilie Nastase.

EN GRAND SLAMS
Pancho Segura tuvo el siguiente récord en torneos Grand Slam: Roland Garros, Francia (2 partidos ganados y 1 perdido); Wimbledon, Gran Bretaña (2-2), y Estados Unidos (21-7).