La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó esta mañana de que, en el 2002, aprobó un monto récord de operaciones por 3.300 millones de dólares en la región latinoamericana, especialmente en los países andinos. 
 
El presidente ejecutivo de esta institución financiera multilateral, el boliviano Enrique García, señaló que esta cifra ratifica a este organismo como "la principal fuente de financiación multilateral para los países andinos y un importante articulador del proceso integrador regional".
 
De los 3.300 millones de dólares en operaciones, el 68% se destinó a financiar proyectos de infraestructura económica y social sostenible, tanto en el ámbito público como el privado, concretó.
 
Por naciones, la CAF aprobó créditos a Bolivia por 500 millones de dólares; a Colombia, por 748 millones; a Ecuador, por más de 400 millones; a Perú, por 497 millones, y a Venezuela, por 705 millones de dólares.
 
Otros países accionistas que recibieron aportaciones de la institución financiera fueron Brasil, por valor de 110 millones de dólares, y Uruguay, por 25 millones de dólares, a través de operaciones de "cofinanciamiento" con las autoridades de estos países.
 
García recalcó la importancia de la actividad récord de la CAF este año teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa Latinoamérica, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) registrará este año una caída superior al 1%.
 
La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, tampoco escapó de la crisis y sufrió un descenso del 0,5%, anotó.
 
Como elementos positivos, resaltó que la inflación en la zona se ha mantenido bajo control, que los precios de los principales productos de exportación se han estabilizado y que existen índices favorables de recuperación de las principales economías internacionales y de la región.
 
Sin embargo, sostuvo que Latinoamérica, y la región andina en particular, deben aumentar su productividad y competitividad, especialmente para afrontar con garantías la entrada en vigencia del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), que permitirá a partir de 2005 la circulación de mercaderías sin aranceles desde Alaska hasta la Patagonia.
 
García mencionó también la trascendencia de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) de Estados Unidos para los países miembros de la CAN, que servirá de preparación para la incorporación al Alca.
 
La Corporación Andina de Fomento, que este año incrementó su capital autorizado de 3.000 a 5.000 millones de dólares, tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.
 
Está conformada actualmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, más 18 bancos de la región andina.