Nina Pacari
Es doctora en Derecho y diputada por Pachakutik.
Es imbabureña, pero trabajó la mayor parte de su tiempo en la organización de proyectos para las mujeres indígenas de la provincia de Chimborazo.

Víctor Hugo Jijón
Quiteño, ingeniero en Minas y Petróleo. Se integró a Pachakutik desde su fundación en 1996 y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de esta organización. Trabaja en el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) y anteriormente laboró en lo que fue la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE).

 Fernando Buendía
Quiteño de 42 años, fue uno de los fundadores de Pachakutik en 1996. Es miembro del comité Ejecutivo del organismo en representación del seguro campesino. Es sociólogo y realizó estudios en La Habana sobre población y desarrollo. Fue vocero de la Coordinadora de Movimientos Sociales y dirigió y asesoró varias movimientos sociales provinciales y nacionales.

Publicidad

Virgilio Hernández
También fue uno de los fundadores de Pachakutik, es el segundo en el mando de la organización y es considerado como el cerebro del movimiento. Es licenciado en Derecho y tiene una maestría en ciencias políticas. Profesor de sistemas y regímenes políticos en la Universidad Católica. Formó parte de las mesas de diálogo entre el Gobierno y los indígenas el año pasado.

Lourdes Tibán
Nació en Cotopaxi y es doctora en Derecho.
Integra la comisión de ética de Pachakutik.

Es una de las dirigentes más respetadas en su provincia.
Fue la mentalizadora del triunfo de Leonidas Iza a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Luis Macas
Nació en Saraguro (Loja).

Fue diputado nacional en el período 1996-1998 y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Es licenciado en Lingüística por la Universidad Católica de Quito y doctor en Derecho por la Universidad Central del Ecuador.

Publicidad

Julio César Trujillo
Nació en Ibarra.
Fue diputado y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1998.
Colaboró con varios movimientos sociales y con Pachakutik desde su creación. Es doctor en Derecho y catedrático de las universidades Andina y Católica. Es experto en temas indígenas y ha realizado varias investigaciones sobre derechos humanos. Impulsó las reformas sobre la administración de justicia indígena.

Augusto Barrera
Es doctor en medicina y forma parte de la comisión de ética y disciplina de Pachakutik desde 1996. Nació en Quito y tiene 41 años.

Publicidad

Es miembro del consejo académico del Instituto de Investigaciones Sociales Ciudad.
Fue dirigente de varias organizaciones populares provinciales y nacionales.