Eliminar  la corrupción

Lucio Gutiérrez dijo el 4 de octubre pasado que “a todo aquel funcionario público que robe más de 5 mil dólares, vamos a ponerle cárcel con cadena perpetua”. Un informe de la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción señala que 2.000 millones de dólares se pierden anualmente por manejos irregulares de fondos públicos.

¿Cómo promete hacerlo?
En caso de ganar la presidencia, Lucio Gutiérrez emitirá leyes que combatan la evasión tributaria y la elusión aduanera, que son consideradas como grandes focos de corrupción.
Según cálculos del candidato presidencial, en las dos prácticas el país deja de percibir 2.000 millones de dólares por año, aproximadamente.
El dinero que se recupere de la lucha por la corrupción se destinará a la reactivación de la producción y al financiamiento de programas sociales, dice.

Publicidad

Análisis
La creación de nuevas leyes para combatir la corrupción sería un complemento para lograr ese objetivo, aunque no la solución. Incluso, en el caso de la evasión aduanera existe la ley del sector desde 1998; ese cuerpo legal tiene los parámetros suficientes para combatir la corrupción. Lo que se debe hacer es reforzarla.
Una buena opción para combatir la corrupción, especialmente en el área tributaria, es la informática y que los organismos estatales mantengan bases de datos.
Consultados: Mario Canessa, asesor económico de Lucio Gutiérrez;
Mauricio Pozo, analista económico y Roberto Calderón, experto aduanero.

Bajar el IVA del 12% al 10%

Los asesores de Gutiérrez estudian los pro y contras de bajar al 10% el IVA. Por un lado, se sabe que por la baja, el Estado dejará de percibir hasta 180 millones de dólares por año. Los defensores de esta medida dicen que el monto se compensa con la ampliación de la base de contribuyentes y la reactivación económica que generará.

Publicidad

¿Cómo promete hacerlo?
Se propone bajar el 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente se ubica en el 12%.
Al momento se estudia el impacto que tendrá esta medida en la economía, frente a lo que beneficiará al consumidor.
La iniciativa de la baja en el tributo pretende que los costos de producción se reduzcan y esto provoque una disminución en los costos de servicios básicos, de productos industrializados, lo que permitirá aliviar la canasta familiar.

Análisis
La propuesta de bajar los impuestos es posible, pero esto debe hacérselo en base a un estudio, pues de lo contrario no se sabrá de dónde sacar los recursos para suplir el hueco que va a aparecer en el presupuesto del Estado.

Publicidad

Sin embargo, la disminución del IVA puede incentivar la producción y el sector empresarial se va a ver menos afectado.

Es solo una hipótesis el hecho de que la disminución de los impuestos conduce a una repatriación de los capitales.
Consultados: Mario Canessa, asesor económico de Lucio Gutiérrez; 
Fidel Márquez, analista económico y Fernando Navarro, empresario.

Cambiar la política petrolera

El aumento de la producción petrolera mediante contratos y asociaciones con empresas privadas para lograr mayores recursos en el presupuesto estatal es uno de los postulados del candidato Lucio Gutiérrez, quien asegura que devolverá a Petroecuador su autonomía económica para que explote nuevos yacimientos.

Publicidad

¿Cómo promete hacerlo?
 Revisando estructuralmente a Petroecuador se propone la firma de contratos de riesgo compartido (joint venture) para expandir la producción. Gutiérrez ha dicho que el dinero de la exportación del petróleo será parte importante del presupuesto, pero ha pedido que se considere un presupuesto con 17 dólares por barril. Se preparará  el campo para que en 10 o 20 años el país no use el crudo como base del presupuesto nacional.

Análisis
El  plan de inversiones no va a ser factible, a menos que sea hecho con empresas extranjeras o nacionales que puedan poner el capital, considerando que todo el exceso del precio del petróleo va a un fondo de emergencia o de reserva nacional.  Si se quiere cumplir con ese proceso deben reducirse los gastos  del Estado para invertir en producción de petróleo. Además, tienen que ponerse reglamentos para que se defina cuál va a ser la participación del Estado y de las empresas privadas, para que ambas estén en igualdad de condiciones.

Consultados: Mario Canessa, asesor de Lucio Gutiérrez; Galo Abril, ex ministro de Energía y Hans Collin, ex presidente de Petroecuador.

Un seguro médico para todo el país

La propuesta busca incrementar la atención del 20% al 100% de la población luego de convertir al Ministerio de Salud Pública (MSP) en asegurador y proveedor de servicios –por intermedio de una tarjeta– al usuario de  los centros del IESS, de las Fuerzas Armadas, incluso del sector privado,  sin costo para el beneficiario.

¿Cómo promete hacerlo?
El Seguro Universal de Salud (SUS) arrancará con financiamiento de organismos internacionales –préstamos no reembolsables o blandos, ayudas de tipo social, fondos para investigaciones científicas–. Una segunda fase del programa se hará con parte del presupuesto del Estado, la venta de servicios a seguros privados, pago de deuda pública y el redireccionamiento de parte del dinero destinado para el bono solidario: 2’000.000 de usuarios que reciben $ 28 millones mensuales. La salud será gratuita, el seguro del MSP pagará la atención.

Análisis
A los calificativos de altruista, ambiciosa, necesaria, excelente, se suman palabras como imposible, no ejecutable, soñadora, impracticable, cuando se analiza la propuesta de un seguro universal de salud.

Gran parte del escepticismo lo origina el papel del Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), como asegurador, el que cancelará el uso de servicio, como lo dispone la propuesta. El Estado es un mal pagador se dice, para esto se menciona el desfase en el presupuesto a la salud.

Consultados: Alfredo Palacio, candidato a la vicepresidencia; Freddy Morán, director del hospital Guayaquil; Francisco Andino, presidente del Colegio de Médicos del Guayas; Plutarco Naranjo, ex ministro de Salud.

Destinar el 30% a la educación

Se propone el aumento del presupuesto al 30%. Su financiamiento, asegura,  lo hará al recuperar $ 2.000 millones que supuestamente se lleva la corrupción y al cobrar a banqueros otros 5.000 millones que  estos se habrían llevado, así como con el control en evasión de impuestos. Con ello dice que pagará salarios dignos a los maestros.

¿Cómo promete hacerlo?
Dotar del 30% del presupuesto a la Educación requiere un proceso de varios pasos. En un primer año el objetivo es duplicar el actual 7%. El financiamiento de esta propuesta tiene dos fuentes. Una externa, con recursos de organismos de carácter social. La otra depende de un control eficiente en el gasto público, bajar en 2 puntos el Impuesto a la Renta y que esto inyecte recursos
a la economía del país.

Análisis
Entregar el 30% del presupuesto del Estado a la Educación debe ser un objetivo nacional, se dice, pues lograrlo requiere más tiempo que cuatro años de un gobierno. Primero habría que definirlo como política de Estado y esperar que cuatro gobiernos consecutivos se esfuercen en generar recursos para su financiamiento.

El presupuesto no es una torta de 100 pedazos. Lo que se da en algún lado, se quita a otro. Las propuestas de recuperar los dólares que supuestamente se lleva la corrupción o lo que estaría en manos de los banqueros, son supuestos no tangibles, se asegura.

Consultados: Patricio Acosta, vocero de la candidatura de Gutiérrez; Raúl Vallejo, ex ministro de Educación; Abelardo García, ex subsecretario de Educación; Vicente Navarrete, rector del colegio Vicente Rocafuerte.