La policía arrestó a cuatro hombres este martes y les incautó tres toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante químico usado en la fabricación de bombas, que los hombres descargaban sin autorización en un depósito del sudeste de Manila.
 
El cargamento debía ser transportado de la provincia de Bataan, al oeste de Manila, hasta Taguig, un suburbio capitalino, dijo la policía. En cambio, el cargamento fue entregado a un depósito de fertilizantes de Lucena City, 110 kilómetros al sudeste de Manila, indicó la policía.
 
Los arrestos se dan en medio de una intensificación de las medidas de seguridad a raíz de la explosión de cinco bombas que causaron la muerte de 21 personas este mes en las Filipinas. Las autoridades no han vinculado ningún grupo a los ataques, pero sospechan que algunos de ellos son obra del grupo islámico extremista Abu Sayaf.
 
El nitrato de amonio no ha sido mencionado como un ingrediente de las bombas usadas en los atentados de Filipinas. Pero el material fue usado en una explosión que causó la muerte a casi 200 personas este mes en un club nocturno en Bali, un balneario de Indonesia.
 
La embajada australiana amplió su advertencia a los viajeros para que eviten viajar a Filipinas, advirtiendo que las autoridades han recibido una advertencia que varios distritos comerciales de Manila podrían ser atacados en las próximas semanas.
 
En la incautación del martes, las autoridades también hallaron dos gramos de cianuro de potasio, dijo el mayor José Broso, vocero del Comando Militar Sur, de Luzón.
 
El nitrato de potasio puede ser usado como fertilizante o como un agente explosivo y el nitrato de amonio es un ingrediente para explosivos que usan los pescadores en actividades ilegales de pesca.