La fuerte caída de las acciones del conglomerado industrial y aeronáutico Honeywell y el nerviosismo por la tensión entre los EEUU e Irak afectaron a los mercados bursátiles de Nueva York en la sesión de hoy, viernes.
Esto, sumado a algunas malas noticias económicas y la incertidumbre que generó el arresto en Florida de tres sospechosos de terrorismo, impidió que se sintiera en todo el mercado el efecto positivo del alza de las empresas tecnológicas, e hizo que los principales indicadores cerraran en terrenos mixtos.
Según datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 66,72 puntos (o un 0,80 por ciento) hasta las 8.312,69 unidades después de que el día anterior perdiera el equivalente al 2,35 por ciento.
Publicidad
Pero el mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, computadoras e internet, subió 11,72 puntos (o un 0,92 por ciento) hasta las 1.291,40 unidades, después de que el jueves anotara una baja del 2,72 por ciento.
El conglomerado industrial y aeronáutico Honeywell International advirtió el jueves que sus ganancias en el tercer trimestre y en todo el año 2002 serán menores a las previstas, debido a la desaceleración económica y el retraso en la recuperación del negocio de las aerolíneas.
Las acciones de la empresa bajaron 4,78 dólares a 23,56 dólares, lo que afectó con fuerza al Dow Jones, que pese al alza de varias de sus principales acciones, en especial las de las firmas tecnológicas, no pudo contrarrestar la fuerza de la caída de Honeywell.
Publicidad
Publicidad
Por su parte, los títulos de Lucent Technologies perdieron 0,39 dólares a 1,26 dólares, luego de que la empresa dijera que registró unas pérdidas en el cuarto trimestre que serán mucho mayores a las esperadas por los analistas y unas ventas entre un 20 y un 25 por ciento por debajo de las del tercer trimestre.
A todo esto se sumó las malas noticias del índice de confianza de los consumidores, que según los datos preliminares de la Universidad de Michigan, se ubicó en septiembre en los 86,2 puntos, desde los 87,6 puntos de agosto, y por debajo de las expectativas de los analistas de un alza hasta los 88 puntos.
Publicidad
Junto con estas malas noticias, los inversores seguían con nerviosismo ante cualquier sospecha o rumor de un posible acto terrorista, y por ello, apenas se supo de la detención de tres sospechosos de terrorismo en Florida las bolsas aumentaron sus pérdidas.
Finalmente, está el tema de Irak, país que está en la mira de los EEUU como el nuevo blanco de su guerra contra el terrorismo internacional, y que hoy rechazó el regreso a su territorio de los inspectores de armas de la ONU sin que antes se cumplan sus condiciones.
Todo esto hace pensar en una eventual acción militar de los EEUU en contra de Irak, ya sea de manera unilateral o bien bajo el amparo legal de una resolución de la ONU que podría dar un ultimátum a Bagdad.
Por ello hoy subió el precio del crudo, algo que no gusta a los analistas, que ven en ello nuevas fuentes de incertidumbre y de dificultades para reactivar la economía.
Publicidad
Todo esto anuló el efecto positivo que pudieron haber tenido los buenos resultados de Adobe, cuyas acciones ganaron 2,32 dólares a 20,77 dólares; y que empujaron con fuerza al sector tecnológico.
También hoy se comunicaron algunas buenas cifras económicas, como las ventas al por menor, que se elevaron en agosto un 0,8 por ciento tras el alza de un 1,1 por ciento en julio.
Al descontar las ventas de automóviles, el gasto de los estadounidenses se elevó en un 0,4 por ciento tras el alza de un 0,2 por ciento de julio, todas cifras superiores a las esperadas por los analistas.

















