El ministro de Interior de la Autoridad Nacional Palestina, Abdel Rasek al-Ijie, manifestó esta mañana que Israel empieza a vacilar en la aplicación de su plan para la retirada militar de las ciudades autónomas en Cisjordania.

"Empiezan a existir dudas (de parte de los israelíes) para llevar adelante el acuerdo, y esto debido a un malentendido de los israelíes y entre ellos", afirmó Al-Ijie en declaraciones que publica el diario independiente palestino Al-Kuds.

Al Ijie se refería al plan que acordó con el titular de Defensa israelí, Benjamín ben-Eliezer, hace diez días, para la retirada gradual de las tropas de su país de las siete ciudades autónomas palestinas que ocuparon el pasado 18 de junio.

Publicidad

"El éxito con (la retirada de) Belén nos motiva a tratar ahora la retirada de Hebrón", dijo Al-Ijie quien añade que "la situación (de seguridad) en Belén es ejemplar".

A pesar de su satisfacción con la situación en Belén, Al-Ijie denunció que Israel "todavía no ha aplicado medidas palpables para levantar el bloqueo" alrededor de esa ciudad al sur de Jerusalén.

Según el plan, los soldados israelíes han de evacuar las zonas autónomas palestinas a medida que las fuerzas de seguridad de la ANP toman el control e impiden ataques de las facciones armadas palestinas contra Israel.

Publicidad

Publicidad

El ministro de Defensa israelícanceló esta mañana la reunión que tenía prevista para esta noche con Al-Ijie para discutir la próxima fase del acuerdo, que incluiría la retirada de la ciudad de Hebrón.

La radio pública israelí informó de que la reunión se canceló debido al disparo por parte de activistas de la resistencia palestina de un proyectil de mortero que cayó anoche en una casa en un asentamiento judío del sur de la franja de Gaza y otros incidentes.

Publicidad

Al-Ijie reconoció que el acuerdo, repudiado por la mayoría de los grupos de la resistencia palestina, se expone a muchos peligros "pero en nuestra situación hay que entender que ello no tiene por qué hacer fracasar el acuerdo, en especial debido a que existen serias intenciones de nuestra parte para evitarlos".

El nuevo ministro reveló que las fuerzas de seguridad palestinas, las cuales está encargado de reformar, se enfrentan a "muchas dificultades, entre ellas los oficiales de edad avanzada".

Asimismo, agregó, "existen problemas de lealtad (a la ANP o a la resistencia) y financieros; los del adiestramiento y el cumplimiento de las fuerzas de seguridad de sus deberes en el terreno, y la presencia militar israelí en las ciudades palestinas bloqueadas".

Al-Ijie exige que Israelse retire de las zonas palestinas, que desmonte el bloqueo militar que las asfixia, "y después nosotros nos ocuparemos de solucionar todos nuestros problemas", subrayó.

Publicidad

En cuanto a las relaciones entre la ANP y EEUU manifestó que "existe un gran avance y en los últimos encuentros con responsables estadounidenses no escuchamos ni una palabra de aislar a Arafat".