Los cálculos fallaron en Ecuador. Ni una sola presea de oro, de las cuatro que esperó el cuerpo técnico, cosechó el ciclismo nacional en el Panamericano de ese deporte, que concluyó ayer en esta ciudad.

Al término del evento hubo cinco preseas para la delegación local, dos de plata y cuatro de bronce. Luca Barazutti y Erick Castaño, en persecución individual y contrarreloj, respectivamente, solo pudieron cruzar la meta en segunda posición en esas pruebas.

“No podemos echar la culpa a nadie. Simplemente las otras delegaciones tuvieron una mejor preparación y más apoyo. Creo que individualmente los ecuatorianos dimos lo mejor”, indicó Barazutti, quien marcó un nuevo récord en la persecución individual. Cronometró 4:38:659.

Publicidad

Castaño, de 21 años, subió ayer al podio por segunda ocasión. Lo hizo como tercero en la ruta. La medallista dorada de los Odesur, María Eugenia Parra, no tuvo suerte en los 70 km. de ruta, sufrió un accidente en la curva que la alejó del pelotón puntero y quedó en posiciones secundarias. Pero logró bronce en el scratch de damas.

“El balance en mujeres me deja muy satisfecho, por el nivel de participantes. Creo que se debe planificar más e ir a los panamericanos juveniles, que son la base de crecimiento. En varones se debe sembrar, hay muchos que ya no dan y otros que necesitan más apoyo”, señaló Humberto Velasco, técnico de Ecuador.

Héctor Chiles se colgó ayer la de bronce en los 170 kilómetros élite. Él llegó quinto en los 50 km contrarreloj. El imbabureño Reinel Pomasqui batió la marca nacional en keirin con 11 minutos, pero ese tiempo no le alcanzó para ganar una medalla. “Este fue el panamericano de mejor nivel, pero quedó claro que en Ecuador falta preparación y más competencias internacionales”, expresó el pedalista de 18 años.
El resto de la delegación nacional no tuvo el nivel para llegar a la final. Fueron fácilmente superados por rivales como Chile, que durante un mes entrenó en Italia y llegó dos semanas antes a Quito para adaptarse a la altura.

Publicidad

PEDALEOS

México fue el triunfador absoluto del campeonato con seis de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Publicidad

 Chile alcanzó el vicecampeonato del Panamericano con cinco doradas.

 Ecuador se mantuvo en la séptima ubicación con seis preseas. Dos de plata y cuatro de bronce.

 En la última jornada de pista, el jueves, hubo un accidente en sprint hombres. Chocaron Barry Forde, de Barbados, y Julio Herrera, de Cuba.

 Al final el primero se llevó la medalla de oro y el segundo, que salió en ambulancia, logró la de plata. La tercera posición fue también para el cubano Michel Pedrozo.

Publicidad

LA ALTURA  quiteña fue uno de los principales protagonistas del torneo. El chileno Marcos Arriagada se entrenó en la capital dos semanas antes del certamen y logró romper el récord panamericano.

EL VELÓDROMO José Luis Recalde también fue elogiado por los participantes, así como la organización del certamen y la atención recibida por los pedalistas extranjeros.