Año 1982, en Guayaquil se juega por primera ocasión en la historia el Interbarrial de Fútbol de Diario EL UNIVERSO. Hoy esa obra ha crecido, en la edición 16 jugarán 556 equipos razón suficiente para que la FIFA lo considere como el "torneo juvenil más grande del mundo".

Nació en canchas donde la brisa polvorienta era la hincha número uno de los pequeños futbolistas, que allá por 1982 aprovecharon -por primera ocasión- la oportunidad que les ofreció Diario EL UNIVERSO, de la mano del planificador Denis Dau Karam.

En ese entonces nadie se imaginó que el Interbarrial iba a convertirse en el mayor semillero del fútbol ecuatoriano. Pero a principios de esta década era el torneo menor más importante del país. Era único.

Publicidad

Hoy ha llegado más lejos. Por su importancia, primero abrazó América y ahora se atrevió a saltar sobre las aguas del Atlántico. Ya no solo es el de mayor importancia en Ecuador, sino que la FIFA lo reconoce como "el torneo juvenil más grande del mundo".

Así lo dice en el Magazine de la FIFA, publicado en octubre del 2000, en la sección Magazatte -página 40- hace referencia al semillero. Pregunta ¿Dónde se disputa el torneo juvenil más grande del mundo?

Enseguida se contesta: "En la ciudad portuaria de Guayaquil en Ecuador. En la 14ª edición de esta competición participaron 441 equipos con 12.000 niños y niñas entre 7 y 18 años. El Interbarrial de Fútbol fue creado en 1982".

Publicidad

Esa nominación es producto de una planificación minuciosa y entrega desinteresada de un grupo de profesionales liderados por el mentalizador del torneo -Denis Dau- y, desde luego, por la labor de El Mayor Diario Nacional que se entregó por completo para darle vida a esta gran obra ecuatoriana.

Obra que es única, porque de sus entrañas han salido grandes exponentes de nuestro fútbol. Hombres que orgullosamente han saltado de nuestras canchas a las selecciones nacionales del Ecuador.

Publicidad

Pero no todo quedó allí. Con más trabajo y planificación nuestro semillero se atrevió y dio paso a las damas. Se propuso el reto de hacer crecer el fútbol femenino y rompió un mito. Niñas y jóvenes crecieron en nuestras canchas hasta formar la primera selección femenina que jugó a nivel sudamericano.  

El Mayor Diario Nacional sentó las bases del interbarrial en 1982 con 77 elencos.

Durante seis años el torneo no se realizó; jamás se hallaron las razones de su para, sóló se comentaba porqué no se siguió.

En 1988 en un reencuentro de amigos se apunta que el Interbarrial debe volver a jugarse y así se dio.

Publicidad

Este año se disputará la XVI edición del Interbarrial Diario El Universo con la participación de 536 equipos.

Los Logros del semillero

Se continúa cumpliendo con la masividad del fútbol ecuatoriano.

La hermandad deportiva se sigue fortaleciendo en cada versión del certamen infanto juvenil más importante del fútbol ecuatoriano.

La gran capacidad organizativa se evidencia año a año en todos sus aspectos.

El voluntariado deportivo aumenta notablemente en cada edición, siempre teniendo como meta la formación física y mental de nuestros niños.

Récord mundial de participación de equipos. Este año la cifra alcanza los 656.

Masiva participación de establecimientos educacionales tanto primarios como secundarios.

Surgimiento de escuelas y academias de fútbol dirigidas por muy buenos formadores.

Otorga fuentes de trabajo a entrenadores, preparadores físicos, sectores informales y fomenta el turismo.

La identidad futbolística se establece desde la niñez y se la está consiguiendo.

Jugadores inmersos en procesos didácticos y pedagógicos con bases.

Las féminas siguen teniendo su espacio para desarrollo del fútbol femenino.

Nacen figuras para clubes y selecciones nacionales.

El nombre de Ecuador se escribe con letras de oro y gana imagen internacional.

Ejemplo de organización deportiva para América y el mundo