Desde el 1 de agosto próximo regirá la matriculación anual extraordinaria de carros particulares, transporte público y motos en el país.
Los propietarios de los automotores desde esa fecha deberán pagar el 5% de multa sobre el valor del impuesto por cada mes de retraso y la tasa de interés vigente en el mercado, cuyo porcentaje es del 1.277%, al Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de los bancos afiliados al sistema de Banred.
El asesor legal de la regional del SRI, Carlos Cazar, dijo que la falta de pago del impuesto dentro del período ordinario se sanciona con una pena del 5% del impuesto fiscal por mes o fracción mes, sin que exceda los 250 dólares.
Publicidad
Cazar manifestó que el pago no incluye a los vehículos de propiedad de entidades y organismos del sector público y los que se encuentren temporalmente en el país por razones turísticas.
Además, los de servicio público de propiedad de choferes profesionales –solo un vehículo por cada dueño– y los que pertenecen a la Cruz Roja, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer y la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Solo se establecerán deducciones del gravamen a los conductores del servicio público, de transporte de personal o de carga, que tendrán una rebaja del 80%, y para personas naturales que usen los móviles en actividades productivas y de comercio.
Publicidad
Publicidad
Para entregar la matrícula las autoridades de tránsito exigirán previamente el comprobante de pago del impuesto a los vehículos motorizados, para verificar la idoneidad en la base de datos.
La Dirección Nacional de Tránsito y la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) retirarán de circulación aquellos automotores cuyos propietarios no hayan cancelado los impuestos dentro de los períodos correspondientes.
Publicidad
El canje del comprobante original de la matrícula se realiza 48 horas después del pago en el departamento de Matriculación y Revisión de la CTG, al frente de la terminal terrestre –al norte de la ciudad–, o en las jefaturas provinciales de tránsito en el resto del país.
Trámites
Del valor de la matrícula no todos los recursos ingresan al Servicio de Rentas Internas (SRI). Hay un desglose que va a las arcas de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) por la revisión vehicular, placas y adhesivo que entrega.
Los bancos afiliados al sistema de Banred son los siguientes: del Pacífico, Produbanco, de Loja, del Pichincha, Rumiñahui, Internacional, Amazonas, Bolivariano y de Guayaquil.
Publicidad
La base de datos del SRI para los avalúos y la identificación de los propietarios se elabora con la colaboración de la Dirección Nacional de Tránsito, la CTG y la Corporación Aduanera Ecuatoriana.
Para el avalúo se considera el precio del vehículo, el modelo, la marca, la clase y el tipo.
La atención en Guayaquil comienza a las 08h30 y se extiende a las 17h00, de lunes a viernes, para revisión y canje. Las oficinas abren las puertas hoy desde las 08h30 hasta que no haya público.













