El presidente Alejandro Toledo tomó juramento ayer a los 16 miembros de su remozado gabinete, incluso 7 nuevos ministros y 9 ratificados, para superar su primera crisis ministerial.

El Mandatario dijo que con el gabinete renovado su gobierno con bríos nuevos no claudicará en el manejo responsable de la economía.

La nómina
El legislador oficialista Luis Solari es el jefe del gabinete y reemplaza a Roberto Dañino. El régimen no hará una política populista. Escuchará al pueblo y hará justicia con los necesitados, expresó Solari.

Publicidad

Javier Silva Ruete, quien hace algunos años fue ministro de Agricultura y dos veces titular de Economía, asumió este cargo en lugar de Pedro Pablo Kuczynski.

El embajador en Estados Unidos, Allan Wagner, se desempeñó como canciller en el régimen de Alan García, además fue designado canciller en vez de Diego García-Sayán. Otros nuevos ministros son Gerardo Ayzanoa, de Educación; Eduardo Iriarte, de la Producción (fusión de los ministerios de Industria y Pesquería); Javier Reátegui, de Transportes; y Ana María Romero, del portafolio de la Mujer y Desarrollo Social.

Los ratificados son Aurelio Loret de Mola, de Defensa; Gino Costa, del Interior; Fernando Olivera, de Justicia; Fernando Carbone, de Salud; Álvaro Quijandría, de Agricultura; Fernando Villarán, de Trabajo; Raúl Diez Canseco, de Comercio Exterior y Turismo (nuevo portafolio); Jaime Quijandría, de Energía y Minas; y Carlos Bruce, de Vivienda, Construcción y Saneamiento (nueva cartera).

Publicidad

Crisis
Anteriormente, el renunciado canciller García-Sayán dijo que la crisis fue detonada por manifestaciones contra la privatización de dos empresas eléctricas ocurridas en junio pasado en la ciudad de Arequipa.

El gabinete que encabezaba Dañino dimitió en pleno esta semana, a quince días del primer aniversario del Gobierno de Toledo.