Un juez penal militar, Jorge Lara, quien investigaba la matanza de seis niños a manos de militares en agosto de 2000, fue asesinado a balazos por desconocidos, hoy, en la ciudad colombiana de Medellín, 430 km al noroeste de Bogotá, informaron fuentes oficiales.

El juez fue tiroteado hacia el mediodía de este jueves cuando se dirigía a su residencia en Medellín -segunda ciudad de Colombia- y le fue robado un maletín "con documentos de casos importantes", informó a la AFP un portavoz de prensa de la IV Brigada del Ejército.

De acuerdo con los informes de las autoridades, el juez fue atacado cuando conducía su vehículo en alrededores de la IV Brigada del Ejército, situada en una zona residencial del oeste de Medellín, y fue interceptado por otro automóvil que, tras el asesinato, fue hallado incendiado en un barrio cercano.

Publicidad

Según versiones extraoficiales, recogidas por medios de prensa de la ciudad, Lara llevaba el caso de los niños que murieron el 15 de agosto de 2000, cuando tropas de la IV Brigada les dispararon en una zona rural de la localidad de Pueblo Rico (500 km al noroeste de Bogotá), en el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

Otros cuatro menores resultaron heridos en esa ocasión, según fuentes humanitarias.

En Pueblo Rico las tropas realizaban una operación contra los rebeldes del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, con 4.000 combatientes.

Publicidad

El jefe del Ejército, general Jorge Mora, responsabilizó en su momento al ELN por la muerte de los niños, señalando que los guerrilleros se "mezclaron" con ellos para tratar de eludir a las tropas regulares.

Al momento de ser atacados los niños participaban en una excursión escolar por una montaña de Pueblo Rico.

Publicidad

El pasado 19 de abril, el Ejército admitió que mató por error a los seis niños en la operación contrainsurgente, por lo que se comprometió a indemnizar a los familiares de las víctimas, según informó en esa ocasión la Defensoría del Pueblo.