El Partido Social Cristiano reaccionó ayer contra la ex concejala de Guayaquil, Gloria Gallardo, quien se postuló a la vicepresidencia con Osvaldo Hurtado.

Pascual del Cioppo, presidente del PSC, señaló que le sorprendió que Gallardo calificara de “machista” a la alcaldía de Jaime Nebot, cuando antes “lo elogiaba” en la televisión. Mientras, el concejal del PSC y radiodifusor, Vicente Arroba, dijo coincidir con los motivos de la renuncia de Gallardo.

La ex concejala fue cercana colaboradora del ex presidente León Febres-Cordero por 20 años.

Publicidad

Sorpresa. Es la palabra que mejor define la reacción que generó en el Partido Social Cristiano (PSC) la postulación de Gloria Gallardo Zavala como compañera de fórmula de Osvaldo Hurtado Larrea, por el movimiento Patria Solidaria.

Ella renunció a su cargo como concejala del Municipio de Guayaquil apenas cuatro días antes y al retirarse tildó de “machista” a Jaime Nebot y de “ingrato” a León Febres-Cordero, calificativos que repite en todas las entrevistas que da en los medios.

Al diputado Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC, sus expresiones le asombraron porque “apenas unas pocas horas antes hizo un programa de televisión en el cual elogiaba la alcaldía del PSC”. El dirigente se refiere al programa ‘Guayaquil, más ciudad’, que se transmitió hasta el sábado pasado, en Cable Noticias, la nueva versión de ‘Ahora o nunca Guayaquil vive por ti’, que comenzó con Febres-Cordero, para promocionar la gestión municipal.

Publicidad

A pesar de que Del Cioppo diga que el PSC tiene temas más importantes que analizar, ayer, varios militantes del partido calificaron a Gallardo como “traidora” e “ingrata”. Laurice Antón, consejera provincial del Guayas, señala que Gallardo “no se fue con altura”. “Nuestros líderes le abrieron las puertas hace 20 años y ahora ella se burla de León, dice que está viejo y enfermo de odio”, aseguró.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, después del escueto comunicado de prensa que emitió el lunes, ayer no quiso seguir la polémica. “Si ella quiere conseguir votos a costa mía no le daré ese gusto”, dijo durante la inauguración de las Olimpiadas Deportivas Especiales.

Publicidad

La antigua colaboradora de Gallardo en la municipalidad, la diputada socialcristiana Cynthia Viteri, señaló a TC Televisión que la ex concejala debió retirarse hace un año del Municipio, cuando Febres-Cordero atacó a su hermano, el ex ministro de Economía, Jorge Gallardo.
Del Cioppo recuerda que Gallardo “desde 1982 ayudaba a producir cuñas, inclusive algunas contra los enemigos del partido, como el doctor Hurtado”.

En ese entonces, como reportera de Ecuavisa, investigó una supuesta irregularidad electoral contra Febres-Cordero. Según el diputado, fue “la que denunció inicialmente el fraude de Computec que era una empresa afín a las fundaciones que maneja hasta hoy el doctor Hurtado”.

El 31 de enero de 1984, Febres-Cordero aseguró que fue víctima de un fraude electoral y recogió la versión de “una periodista” (Gloria Gallardo) quien afirmó que la compañía Computec –que elaboró los padrones electorales– los alteró. Y después ella colaboró como asesora de comunicación con su productora de televisión en el gobierno (1984-1988). En 1992, Febres-Cordero le encomendó la dirección de Promoción Cívica, Prensa y Publicidad del Municipio de Guayaquil, cargo que ejerció por ocho años.

El analista Wellington Paredes dice que convencer a Gallardo fue un hábil golpe de Hurtado. “Supo percibir su búsqueda de protagonismo y, también, la inconformidad y el resentimiento”.

Publicidad

Así lo admitió el propio Hurtado quien, durante una conferencia para estudiantes en Quito, dijo que la escogió por su distanciamiento con el líder socialcristiano.

Paredes asegura que el PSC esperaba patear el tablero electoral con la candidatura de León, pero “Hurtado se los movió primero, llevándose a una mujer que, supuestamente, es el alma de la guayaquileñidad”.

TRAYECTORIA
Gloria Gallardo Zavala trabajó como periodista. Empezó en televisión en 1976, pero en 1978 fue reportera de noticiarios.

NOTICIARIOS
Fue presentadora de noticias de las 13h00 y 20h00.

MINUTO A MINUTO
En 1984 dirigió el informativo ‘Minuto a Minuto’ de la empresa Televisa, que se transmitía en  canal 4 de Guayaquil.

INFORME CONFIDENCIAL
En 1990 fue nombrada directora de Noticias de TC Televisión y dirigió los programas ‘Elecciones’ e ‘Informe Confidencial’.

GUAYAQUIL VIVE POR TI
En 1992, el alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero, la nombró Directora de Promoción Cívica, Prensa y Publicidad del Municipio de Guayaquil. Durante su actuación en el cabildo dirigió el programa Ahora o nunca, Guayaquil vive por ti.

ASAMBLEA
En 1997 encabezó la lista del Partido Social Cristiano (PSC). Junto a Osvaldo Hurtado fueron los asambleístas con más votación.

CONCEJALA
Fue elegida concejala de Guayaquil en el 2000.