El inicio del proceso fundacional de Guayaquil se reconocerá oficialmente con la fecha 15 de agosto de 1534, que ubica a la ciudad como la segunda más antigua en América Latina, después de Piura (Perú).

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo ayer que a esta conclusión llegó la comisión de historiadores que designó en octubre del año pasado para tratar el tema.

La comisión estuvo formada por Alejandro Guerra Cáceres, Efrén Avilés Pino, Ana Rodríguez de Gómez y Melvin Hoyos, este último director municipal de Cultura. Se retiraron por inconvenientes personales Cecilia Estrada de Ycaza y Jenny Estrada.

Publicidad

El documento, que está listo y se presentará durante las festividades julianas, hace referencia a un primer asentamiento en la llanura de Liribamba, Riobamba, donde Diego de Almagro fundó la ciudad de Santiago.

El proceso terminó en 1537 con un tercer reasentamiento en el cerrito Verde (Santa Ana).

Hoyos anotó que el documento no cambiará la fecha de celebración de la fundación, 25 de julio, que coincide con la del santo patrono Santiago apóstol, El Mayor.

Publicidad

Explicó que desde la época de la colonia esta fue la fecha de las celebraciones locales, aun cuando nunca se determinó qué día de 1537 fue la última y definitiva fundación.

La confusión se produce porque en 1929 un grupo de historiadores guayaquileños, con aprobación municipal, puso el 25 de julio de 1537 como fecha de fundación. “El 25 de julio seguiremos celebrando las fiestas de fundación aunque no es la fecha”, dijo Hoyos.