Al entregar documentación de sustento, Noboa se ratificó en sus denuncias del 30 de mayo pasado, en las que afirmó que detrás del concurso de Pacifictel se escondían intereses clandestinos que atemorizaron a las empresas interesadas.

Reiteró sus acusaciones de interferencia en contra de José Alvear Campodónico, hijo del diputado socialcristiano José Alvear, quien suscribió una publicación de prensa a nombre de las juventudes del PSC en la que se oponía al proceso.

Ricardo Noboa mencionó además entrevistas dadas a la televisión por Sergio Flores, vinculado al empresario Víctor Mandini. A eso se suma la participación de los diputados roldosistas Víctor Hugo Sicouret, Vicente Estrada y Bucaram, pero sin especificar si es Adolfo o Elsa Bucaram. Para el ejecutivo del Consejo Nacional de Modernización estos diputados habrían cuestionado a las participantes en el concurso.

Publicidad

Noboa agregó que Jorge Yánez, yerno de Sicouret, funge de tramitador de contratos de Pacifictel. Entre ellos: la construcción de la central telefónica Huaquillas por la firma Codinsa, y de la planta externa de Piñas y Zaruma por Ceimundi, Dratelimport y Vicpe; así como la ampliación de las oficinas de la gerencia técnica y transmisiones por Vicpre, Adubra y Emelport.

El funcionario entregó un certificado de la Superintendencia de Compañías que determina que Yánez es el presidente de Codinsa y además gerente general de Vicpe.

Indicó que se perjudicó el proceso de la telefónica por los avisos de prensa pagados por Telefecom S.A., firma inmobiliaria con un capital de 800 dólares. Noboa señaló que no se conoce quiénes son sus dueños ni dónde funcionaba.

Publicidad

Noboa presentó una carta firmada por Gerardo García Sánchez, gerente de Telefecom, que dice que hizo publicar los anuncios por pedido de Alejandro Pazmiño, supuesto representante de Alcatel de Chile.

Después de las publicaciones, asegura García en su carta, recibió llamadas de un señor que le dijo llamarse J. J. Vivas, señalándose que no se preocupara “que detrás de esto estaba el Sr. Mandini y el Sr. Estrada”.

Publicidad

La carta también afirma que García recibió varias llamadas telefónica de los diputados Marcelo Dotti, socialcristiano, y Vicente Estrada, roldosista.