Cual chasquis modernos, un equipo multidisciplinario integrado por cuatro ecuatorianos, tres peruanos y un inglés, decidieron recorrer el trayecto que hace más de 500 años hicieron los incas y los españoles que nos conquistaron.

Los ecuatorianos Eduardo Cueva, Jorge Luis Cueva, miembros de la Fundación Nature and Culture International; y Mario León, reportero gráfico de Ecotel Tv de Loja; los peruanos Felipe Varela, Wladimir Seguma, Ángel Seminario, Alejandro Tello, reportero gráfico de la revista Rumbos; y el inglés, Jeremías Flanagan, se adentraron por el Capac Òan (Camino del Inca), durante siete días.

Partieron el 21 de abril desde Tumianuma, un barrio de la parroquia Quinara del cantón Loja, situada al suroriente de la provincia, rumbo a Ayabaca, provincia del departamento de Piura, al norte del Perú, donde arribaron a las 16h00 del sábado 27 del mes pasado.

Publicidad

Desde Mollococha, luego de cruzar el río Piscobamba, ascendieron la cordillera, ramal de Los Andes, hasta alcanzar los cerros La Tuna, Pico Azul, y Charalapo. Atravesaron huertas y sembríos y uno de los bosques secos subtropicales que existen en la región, y otro sotobosque (árboles pequeños que se encuentran abajo y cubiertos por otros más grandes).

En el segundo día llegaron a la Plaza del Inca, situada a 2.760 metros sobre el nivel del mar y donde existen restos arqueológicos de lo que fue, alguna vez, “el lugar ceremonial del incario” y a la que se puede acceder por vía terrestre desde Quilanga y Purunuma.

San Antonio de las Aradas fue otra parada para descansar y prosiguieron por La Ahuaca, en Cariamanga y El Colambo, cerro de Gonzanamá.
“Después de dos días más de caminar bajo sombra, bajo sol, bajo lluvia, comiendo lo necesario y durmiendo donde nos cogía la noche, habíamos llegado al tramo final y estábamos a punto de culminar un sueño hecho realidad”, expresó emocionado Mario León.

Publicidad

Cuatro kilómetros antes de Ayabaca, pobladores, reinas y autoridades del municipio o departamento peruano, les dieron la bienvenida.
En el Municipio recibieron un homenaje “con brindis y todo, como se lo merecen los chasquis”, dijo el alcalde de Ayabaca, Manuel Otero.

PROYECTOS

Publicidad

La información recopilada en el viaje se utilizará para sustentar propuestas en proyectos complementarios, entre ellos una guía turística con material fotográfico.

También para realizar una señalización a lo largo del recorrido con relevancia en puntos importantes incluyendo coordenadas, altitud, orientación, tiempos y distancias.

Se pretende beneficiar a las comunidades del sector colindante al recorrido con capacitación y sensibilización, fundamentales para el desarrollo.

El turismo  tendrá una nueva alternativa con  el recorrido del Camino del Inca o Cápac Ñan, que unirá Loja y Ayabaca.

Publicidad