La barcaza recibe del Gobierno cada mes 500 mil dólares solo por mantener a punto sus equipos.

A pesar de que en marzo pasado culminó la emergencia del sector eléctrico por el estiaje en el Austro del país y las lluvias volvieron a la central de Paute, esta semana se renovará por un año el contrato para provisión de energía con la barcaza térmica que fue embargada a Energy Corp.

El compromiso que entrará en vigencia mañana y culminará en mayo del 2003, se suscribirá nuevamente entre la empresa privada Intervisa Trave (que se formó con los acreedores de Energy Corp.) y la generadora Electroguayas.

Con ello se legaliza el trabajo de la central flotante debido a que Intervisa aún no paga una multa de tres millones de dólares impuesta por el Ministerio de Energía a Energy Corp. por incumplimiento de un contrato en 1999.

Publicidad

Intervisa embargó la barcaza el año pasado por una deuda de 20 millones de dólares y suscribió su primer compromiso con Electroguayas en octubre pasado, debido a la urgencia de contar con generación emergente por el estiaje.

Carlos Ramírez, presidente de Electroguayas, y Juan Manuel Flores, de Intervisa Trave, dijeron que todo está acordado y que es cuestión de horas la renovación del contrato. El precio del kilovatio/hora será de 5,3 centavos de dólar.

Ramírez aclaró que es necesario el nuevo compromiso con la barcaza porque este año no está previsto el ingreso de generación mayor, aparte del proyecto Machala Power que entregará solo 128 megavatios desde octubre al país. “Siempre es prioritario mantener una reserva dentro del sistema, especialmente, en el caso de alguna emergencia en Paute.”.

Publicidad

El presidente de Electroguayas reconoció que la barcaza recibe 500 mil dólares al mes solo por mantener a punto sus equipos y listos para operar. “Ese ingreso es por un rubro que se llama potencia remunerada, que el Cenace reconoce a todas las generadoras. Se pagan 5 dólares mensuales por cada kilovatio de capacidad instalada y como la barcaza tiene 100 megavatios la suma llega a medio millón de dólares mensuales”.

Flores indicó que la extensión del contrato con Intervisa se debe, también, a que el Gobierno tiene la necesidad de que se pague, con la operación de la central flotante, los 3 millones de dólares adeudados, como fue la condición para la suscripción del contrato en octubre pasado. “Con la operación de estos siete meses hemos cancelado ya al Ministerio de Energía un millón de dólares”, explicó.

Publicidad

Paute

Las lluvias de los últimos días permitieron mejorar la situación de la Central Hidroeléctrica Paute (Azuay). Ayer, a las 16h00, generaba 900 megavatios, el 64% del total de la demanda de energía del país.

Julio Robles, gerente de Producción, informó que la Central Paute trabajaba con sus diez máquinas para aprovechar todo el caudal de ingreso de agua. Incluso, aquello le permitió superar en 4 por ciento su producción máxima.

Desde la semana pasada, las cuencas alta y media del Paute recibieron torrenciales aguaceros. Es por eso que ayer el caudal de ingreso a la represa de Amaluza estuvo en los 117 metros cúbicos por segundo (120 m es lo ideal), permitiendo que el embalse alcance los 1.990,7 metros sobre el nivel del mar. Por ello, el domingo desde las 10h30 hasta el amanecer de ayer se abrieron dos de las seis compuertas de la represa para arrojar agua.

Publicidad

Cronología

16 DE SEPTIEMBRE DE 1998
Firma del acuerdo entre Energy Corp y el Estado ecuatoriano. El consorcio internacional se
comprometió a operar desde el 25 de enero de 1999.

13 DE OCTUBRE DE 1999
Ocho meses más tarde de lo convenido, se inician las operaciones de la barcaza de Energy Corp.

7 DE JUNIO 2000
Se finiquita el contrato de compraventa de  energía con el consorcio multinacional Energy Corp cuando la empresa acumula 6.5 millones
de dólares de multas por retrasos en sus obligaciones.

14 DE JULIO 2000
La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) instó al ministro de Energía y Minas, Pablo Terán, y al contralor general del Estado, Alfredo Corral, a fin de que tomen acciones para evitar que la compañía Energy Corp perjudique al Estado en el proceso de liquidación de su contrato.

10 DE OCTUBRE 2001
El Fondo de Solidaridad suscribe un contrato de operación con la firma Intervisa Trade (empresa propietaria de la barcaza,
tras haber embargado la generadora a Energy Corp), para la generación de electricidad a ser ejecutado a través de Electroguayas. La barcaza, que tiene capacidad de 105 megavatios, está valorada en 60 millones de dólares y fue construida en 1998 en Labuan, Malasia.