El ex seleccionador colombiano de fútbol Luis  Chiqui García criticó duramente el domingo a su compatriota Hernán Bolillo   Gómez, técnico de Ecuador, de quien dijo "lavarse las manos antes de  ensuciárselas", al considerar como una "excusa adelantada" la frase de éste de  "ir a aprender" al Mundial de Corea y Japón.

   "Eso de ir a aprender no es más que una excusa adelantada. No me explico  como un entrenador de fútbol, cuando falta menos de un mes y medio para  comenzar el Mundial, anda diciendo que su equipo va con el objetivo de  aprender", dijo García en una columna de opinión publicada en el diario El  Tiempo de Bogotá.

   "Qué pena con Bolillo , pero a un Mundial hay que ir a jugar, a hacer  presencia digna, a mostrar fútbol, cosas que no hicimos los colombianos ni en  (los mundiales de) Estados Unidos-94 ni en Francia-98", agregó el Chiqui .

Publicidad

   García reprochó la "mentalidad tercermundista" de Gómez, al señalar que  "con ese pequeño pensamiento que le están dando a Ecuador, sumado al difícil  grupo que le tocó, uno ya intuye qué le pasará en la Copa del Mundo, o, al  revés, uno intuye que con Ecuador no pasará nada en el Mundial".

   "Por eso es que hubo una selección que llegó a los dos últimos mundiales  con gran expectativa y terminó haciendo el oso (el ridículo) en la primera  ronda. Jugaban de amarillo, azul y rojo (...) [Qué coincidencia! Y creo que  tenía al mismo entrenador", continuó el timonel colombiano, haciendo clara  referencia al once cafetero.

   El también ex técnico del club colombiano Millonarios, de la Primera  División, se preguntó "]qué puede aprender un jugador como Alex Aguinaga en  Corea y Japón? Ya nada. Entre otras cosas, porque no está en condiciones para  ser convocado a la selección".

Publicidad

   "El (Aguinaga) ha sido un gran jugador, tal vez el más valioso de su país  en los últimos años, pero su presente no le da para ir al Mundial",  puntualizó.

   La selección de Ecuador se encuentra sembrada en el Grupo G mundialista al  lado de las poderosas escuadras de Italia y Croacia, y del combinado de  México.

Publicidad

   Gómez clasificó a Ecuador al Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002 y  dirigió a la selección colombiana entre 1995 y 1998, con la que logró ir al  Mundial de Francia-98, mientras que fue asistente de Francisco Maturana en las  citas de Italia-90 y Estados Unidos-94.