Victoriano Eleuterio Arteaga Martinetti, único sobreviviente de los fundadores del Barcelona Sporting Club, falleció ayer. Tenía 91 años y poseía el carnet como socio 2.

La fundación del ídolo del Ecuador se realizó el 1 de mayo de 1925 y para aquel entonces Arteaga tenía 14 años, situación que fue muy criticada en esa época por su juventud. Él, en su defensa, indicaba que fue uno de los integrantes de la primera directiva y estaba formada en su mayoría por jóvenes.

Propulsor del fútbol local también incentivó la práctica del béisbol, disciplina donde aún lo recuerdan por su apoyo permanente para que se realicen los torneos locales.

Publicidad

Aceptó la presidencia del club en 1932 cuando Barcelona bajó de categoría y durante 11 años jugó en la serie C, luego la B, intermedia y de ahí subió a la A.

En esa época apareció el clásico del astillero. Fue en 1944 cuando Victoriano Arteaga cumplió su último año como presidente; allí por primera vez Barcelona se enfrentó a Emelec. Y lo ganó. Se jugó en el estadio Ramón Unamuno, sitio donde los amarillos jugaron  primero. 

 Siempre censuró el vandalismo que se ha apoderado en los clásicos y recordaba que antes nunca se trataba de ofender a nadie. Así consta en nota con EL UNIVERSO del 16 de diciembre del año pasado.

Publicidad