La Universidad Central del Ecuador celebra hoy 176 años de fundación con una sesión solemne a las 10h00, en el teatro universitario.
El rector, Víctor Hugo Olalla Proaño, dará un discurso, al igual que el decano de la facultad de Comunicación Social, Marco Villarruel Acosta.
Los antecedentes de este centro de estudios superiores datan de la Colonia, cuando funcionó con los nombres de San Fulgencio (1586), San Gregorio Magno (1622) y Santo Tomás de Aquino.
El 18 de marzo de 1826, el Congreso de Cundinamarca dispuso la creación de la Universidad Central en cada una de las capitales de los departamentos que integraban la Gran Colombia: Bogotá, Caracas y Quito.
En 1836, el Poder Ejecutivo aprobó el escudo de armas de la Universidad Central, que exhibe su leyenda “Omniun potentior est sapientia”, que significa “Todo el poder está en la sabiduría”.
Posteriormente, en la Constitución de 1845 se declara que las universidades son autónomas y atenderán de modo especial el estudio y la solución de los problemas nacionales y la difusión de la cultura entre las clases populares.
En 1945, el entonces rector, Julio Enrique Paredes, cambió el edificio de la Vieja Casona, situado en la calle García Moreno, por 35 hectáreas localizadas en la avenida América, que eran de la Municipalidad de Quito. Actualmente el campus tiene 72 hectáreas.
El arquitecto uruguayo Gilberto Gato Sobral diseñó la ciudad universitaria.
En 1983, el Consejo Nacional de Universidades y escuelas politécnicas aprobó el estatuto de la Universidad Central.