Hasta la mañana de ayer se recaudaron $ 764 millones, por el proceso de remisión de intereses, multas y recargos en deudas tributarias, informó la directora del Servicio de Rentas Internas, Ximena Amoroso.

Se trata de una cifra superior a la meta prevista que estaba en $ 500 millones. En el proceso de remisión de deudas de 2009 se alcanzó una recaudación de $ 150 millones, dijo.

La funcionaria explicó que en estos 58 días laborables, desde que arrancó el proceso, se han beneficiado 978 mil contribuyentes, la mayoría, naturales. Un grupo importante ha sido de 110.000 personas que se encuentran bajo el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) y que han cancelado entre $ 2 y $ 200.

Publicidad

La funcionaria destacó que ha habido en algunos casos una inyección desde afuera de empresas transnacionales, lo cual es altamente positivo para la economía.

Indicó que algunas empresas grandes que tenían previsto intervenir en el proceso, no lo han hecho hasta la fecha.

Además, el sector de la construcción que tenía la posibilidad de hacer compensación de sus deudas tributarias con las obligaciones por parte del Estado por contratos de obras, ya ha realizado operaciones por

Publicidad

$ 17 millones, informó Amoroso. Estas operaciones se hicieron a través de Títulos del Banco Central (TBC).

Hasta el 29 de julio se podrá ejecutar la exoneración del 100% y entre el 30 de julio y el 9 de septiembre se pueden beneficiar de la remisión, pero con el 50%.

Publicidad

Amoroso también anunció que se ha identificado que los contribuyentes necesitan alertas tempranas de pago y declaración. Por ello están desarrollando un nuevo servicio en este sentido. (I)

700
millones

de facturas electrónicas han sido emitidas. Amoroso pidió a contribuyentes evitar su impresión.