En un país en donde las malas noticias abundan, recibir al menos una buena es motivo de agradecer y mucho, sobre todo cuando el resultado va en beneficio de los ciudadanos y por ahora a los vecinos del cantón Daule, quienes gracias a una nueva ordenanza no tendrán que pagar valor alguno si después de una validación de la superficie de su terreno aparece un metraje superior al indicado en la escritura original.

Me explico mejor. Resulta que desde hace algunos años los municipios han mejorado sustancialmente el manejo de sus catastros multifinalitarios (institución a través de la cual los municipios registran y organizan de manera alfanumérica la propiedad de bienes inmuebles y suelo público, con el fin de garantizar el derecho de posesión, delimitar la propiedad privada y cobrar impuestos).

Estos son los 57 municipios que incumplen varios aspectos de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información en Ecuador

Y es a través de estas mejoras y el avance de la tecnología (ahora la mayoría de los municipios verifican los linderos y superficie de los terrenos a través de coordenadas georreferenciadas) que cada vez que un propietario de un inmueble se presenta a realizar un trámite municipal sobre su propiedad, automáticamente, lo obligan a “validar” y el resultado es que el 99 % de las veces resulta que hay una diferencia entre el plano georreferenciado recién hecho y los linderos originales de la escritura, por lo que toca pagarle al Municipio el excedente.

Wilson Cañizares, alcalde reelecto en Daule: Nos hemos dedicado al trabajo esforzado, a tratar de cumplir con las necesidades de la población urbana y rural

Pues bien, este pago en el caso del cantón Daule es cosa del pasado. Gracias a la aprobación de la “Ordenanza que reglamenta la regularización de lotes, fajas, excedentes o diferencias de áreas de propiedad privada, así como el error técnico aceptable prescrito en el COOTAD” (publicada en la Gaceta n.º 111 del 15 de mayo de 2023), solo se pagará el valor por metro cuadrado del excedente en aquellos casos que se supere el error técnico de medición de predios originalmente municipales. Es más, es enfática en precisar que si el excedente proviene de un terreno de propiedad privada, simplemente se rectificará la medición y el correspondiente avalúo e impuesto predial, lo que se hará a través de una resolución del alcalde, la cual tendrá que protocolizarse e inscribirse en el Registro de la Propiedad de este cantón.

Esperemos que este gran paso que ha dado el Municipio de Daule sea replicado por el resto de municipios del Ecuador...

Esta reforma, por si acaso, lo único que ha hecho es recoger la norma actualmente vigente del COOTAD, que señala que solo los excedentes de terrenos originalmente municipales tienen un costo para el ciudadano, no los excedentes de terrenos privados. Además, esta reforma viene soportada por el oficio n.º MIDUVI-2022-0642-O del 8 de agosto de 2022, que señala con absoluta claridad que en el Art. 481.1 del COOTAD “se ha eliminado de manera taxativa y expresa la posibilidad de que los GAD efectúen un cobro originado en el excedente producto de un error de medición y/o nueva medición técnica”, en terrenos de propiedad privada.

Esperamos que este gran paso que ha dado el Municipio de Daule sea replicado por el resto de municipios del Ecuador y en particular los vinculados al Gran Guayaquil (Samborondón, Durán y Guayaquil), ya que seguir cobrando por los excedentes de terreno en predios privados está absolutamente prohibido desde el año 2016. (O)