Más del 50 % de los ecuatorianos hemos dicho sí, creemos en tus promesas, a un joven de 35 años, pero muy capaz, para que nos gobierne, estando conscientes de que le estamos entregando un país sin sonrisa, totalmente quebrado en lo económico, en infraestructura y, sobre todo, en lo moral. Además, sabemos muy bien que los programas para salvar al país no podrán ser ejecutados en su totalidad en el corto plazo de 18 meses y sin la colaboración de todos.

Lo que más nos preocupa es el creciente grado de violencia y de inseguridad que vivimos, que impide la realización de actividades de cualquier orden y que aumenta más el desempleo en la población.

‘Necesitamos acciones urgentes, no se puede esperar a la consulta’: lo que le falta al plan de seguridad del presidente electo, según el director de Código Vidrio

Para ello, es urgente tomar las medidas necesarias a fin de que se acabe la corrupción en el control de los centros carcelarios, provocar su descongestionamiento, ya que hay miles que no debieran estar encerrados, separar a los detenidos por delitos cometidos, ponerlos a trabajar para que paguen al Estado los perjuicios ocasionados y mantengan a sus familias; y dotar a la Policía de los elementos indispensables para el ejercicio de su labor en territorio. A ello, debe sumarse el correcto funcionamiento del aparato judicial, debiendo ser implacables al sancionar a quien continúe extorsionando a los usuarios y a quien no despache las causas a tiempo.

En materia educativa nos hemos quedado de año desde ha mucho. Tanto maestros como alumnos merecen un trato preferente.

Por otro lado, es necesario trazar un plan para atención de los campos agropecuarios y de prevención para el evento de que se produzca el fenómeno de El Niño, que debe comprender, además, la concepción de un sistema de vialidad integrado. Desde hace mucho tiempo, los agricultores claman por tener, aunque sea, caminos vecinales que les permitan sacar sus productos para su comercialización.

La salud no puede estar ausente de este ambicioso plan, para lo cual es imprescindible continuar con el combate a la desnutrición infantil y el mejoramiento de la calidad del agua potable, que llega no solo con bacterias (37 % de los menores de 5 años la consumen), sino con heces fecales en un 56 % de su provisión en el área rural y 26 % en la urbana.

Daniel Noboa es el tercer presidente del Ecuador que llega al poder con ese apellido

En materia educativa nos hemos quedado de año desde ha mucho. Tanto maestros como alumnos merecen un trato preferente. Si el 39 % de infantes está desnutrido no podrán tener un desarrollo intelectual adecuado. A veces, acusamos a la universidad de entregar malos productos, sin pensar que la razón se halla en la base de la pirámide. Ahora, se dice equivocadamente que se debe priorizar lo social sobre lo cultural. Nos parece que el concepto debe ser exactamente al revés. Tenemos mucho que hacer en lo cultural y deportivo. La prevención contra el uso de las drogas debe comenzar por ahí. Y este es otro campo en el cual debemos trabajar de modo rápido y mancomunado. La tabla de consumo de drogas debe ser objeto de un estudio concienzudo que nos permita encerrar a los culpables de microtráfico y salvar la vida de los adictos.

Daniel Noboa entró a Carondelet: la transición de Gobierno se inició con reunión protocolar con Guillermo Lasso

Finalmente, debemos reformar la Constitución para eliminar el CNJ, el CPCCS y la prohibición del trabajo por horas. La seguridad social merece un tratamiento especial y mientras más afiliados tengamos habrá más recursos para atender tanta necesidad. (O)