Los problemas de calidad, plazo y costo de proyectos como las centrales hidroeléctricas, refinería, plantas de gas, hospitales, colegios del milenio y muchos son suficiente prueba para decir que no hay control en las obras públicas del Ecuador.

Los puentes de Manabí tienen de 30 a 40 años de uso, pero no hay estudios técnicos para conocer el estado de las estructuras

Si bien estos proyectos tuvieron un incipiente control en la construcción, nunca hubo en las etapas de factibilidad y diseño. Esta es la falencia principal de la obra pública nacional. La etapa de factibilidad es clave en la vida de un proyecto, implica definir los requerimientos funcionales de diseño; ejecución y operación; evaluar su viabilidad; y preparar los criterios básicos para el diseño, construcción y operación. Las decisiones en esta etapa tienen gran impacto sobre las etapas siguientes. El costo final de un proyecto es inversamente proporcional a la profundidad del estudio de factibilidad, de ahí que el control en esta etapa es de sustancial importancia. El controlador debe exigir con energía los siguientes documentos:

Cómo prevenir las inundaciones

Primero, el plan de ejecución del proyecto, preparado por la institución dueña, esta contiene la guía y características de los planes de diseño, construcción y operación. Segundo, la planificación del proyecto, esta establece el objetivo, selección del terreno y métodos de construcción, estimación del plazo y presupuesto, estrategias para la contratación del diseño, construcción y operación, posibles fuentes de financiamiento y evaluación de su factibilidad. El tercero es el término de referencia (TDR) para la contratación del diseño, construcción, operación y controlador de las etapas expresadas. Cuarto, los programas generales del proyecto como optimizar la calidad, el tiempo, el costo, cuidando al trabajador y al medioambiente, disponibilidad de recursos, facilidad de comunicación e impacto de las condiciones climáticas. Quinto, la modalidad de diseño: métodos constructivos eficientes, utilizando conceptos de modulación y prefabricados. Y finalmente el sexto es la distribución de las instalaciones en terreno: espacio para oficinas, viviendas, bodegas, talleres, playas de parqueo, accesos. Estos son los requisitos mínimos de la etapa de factibilidad. (O)

Publicidad

Marco Antonio Zurita Ríos, ingeniero civil, Quito