El arte es un lenguaje universal que trasciende las barreras de las palabras y comunica directamente con el alma humana, en situaciones donde el discurso se muestra insuficiente, emerge como un canal de comunicación capaz de transmitir mensajes y provocar respuestas emocionales profundas. Desde la pintura hasta la música, el arte ofrece la posibilidad de explorar pensamientos, emociones y experiencias de una manera única y significativa. Esto permite a los espectadores conectarse con las obras cuyos ecos resuenan en sus propias vivencias. Pero, ¿sabemos reconocer qué es arte?

Arte comprometido para preservar la memoria histórica

Hay situaciones en que nos encontramos ante una obra artística y nos preguntamos: “¿esto es arte?”. Todas estas dudas que nos surgen reflejan una tendencia popular a detenernos en los aspectos más superficiales de las cuestiones, sin averiguar ni plantearse el porqué de las cosas. Esto fue lo que me pasó un día cuando, navegando por internet, me encontré con unas imágenes de esténciles de bicicletas vacías pintadas en muros de Rosario, Argentina. Al mirarlas parecen simples bicicletas, pero el mensaje del artista Fernando Traverso es mucho más profundo. Casi 20 años después de la caída del régimen dictatorial en Argentina entre 1976 y 1983, el artista empezó a realizar estas obras para recordar a sus amigos que, como otras personas, fueron asesinados. Es increíble cómo la imagen de una bicicleta pueda hacer tanto ‘ruido’, convirtiéndose en una metáfora de la ausencia para mantener viva la memoria.

Mujeres en la sombra: el arte como testimonio de la violencia

Con estas imágenes ante mis ojos vuelvo a preguntarme si lo que estoy viendo es arte y ¡claro que lo es! Cuando las palabras no son suficientes el arte se convierte en un puente hacia lo profundo e inexplicable. A través de sus distintas formas nos conecta con nuestra humanidad y nos recuerda que, incluso en el silencio, un mensaje puede llegar al corazón. (O)

Publicidad

Elena Sofía Resio, Carcare, Italia