Una banda dedicada al robo de domicilios y abigeato (robo de ganado) fue desarticulada la madrugada de este jueves, 13 de octubre. La Policía informó que nueve personas fueron detenidas; de ellas, siete presentan antecedentes penales.

Guido Camacho, subdirector de la Policía Judicial (PJ), dijo que la operación Impacto 163 dejó, a más de los detenidos, varios indicios, como tres automóviles particulares, dos taxis, un camión, siete celulares, equipos de ordeño, accesorios y partes de vehículos, además de prendas de vestir que eran utilizadas para cometer los delitos.

Por su parte, Cristian Salazar, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Abigeato, indicó que esta madrugada se realizaron siete allanamientos, la mayoría en Calderón, norte de Quito. Añadió que la banda, llamada Los Tatos, operaba en general en la parte norte de Pichincha.

Publicidad

Once personas fueron detenidas en dos provincias por cobro de ‘vacunas’ extorsivas

“El modo de operaciones de esta banda era identificar los predios vulnerables de personas que se dedicaban a la crianza de animales, y que tenían este como único medio de sustento económico”, agregó Salazar.

Mediante tareas de investigación de cuatro meses realizaron un seguimiento de los delincuentes. Especialmente operaban en Calderón, Guayllabamba, San Antonio, Perucho, Zámbiza, Oyacoto, Ascázubi y Tumbaco.

El jefe de Policía explicó que los animales eran sustraídos y trasladados a los domicilios de los detenidos; en estos lugares eran faenados de manera clandestina, sin tener los registros correspondientes para estas prácticas. “Perjudicando a la salud de las personas, porque luego se vendía en carnicerías también clandestinas”, añadió.

Publicidad

Ganaderos hacen trámites para volver a portar armas tras emisión de decreto

La mayoría de la carne se distribuía en la parte norte de Quito, aunque no descartaron que haya sido trasladada a otras carnicerías. El perjuicio aproximado a las personas afectadas sería de $ 30.000, con ocho casos de robos denunciados.

En las instalaciones de la PJ fueron presentados los detenidos y los vehículos que fueron usados por los integrantes de esta banda. (I)