Un total de 1.850 efectivos policiales de diferentes unidades especializadas, 179 vehículos, 104 motos forman parte de los operativos de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito que se mantendrán hasta el 31 de diciembre del 2023.

El coronel Juan Francisco Orquera, subcomandante de la Policía Nacional de Quito, señaló que se han realizado operaciones con base en el operativo Diciembre Seguro, que se lo aplica a nivel nacional.

Explicó que hay un macroperativo denominado Luz de América, en el que se han concentrado los subsistemas investigativo, preventivo y de inteligencia.

Publicidad

Se aplican, por ejemplo, controles migratorios y corredores seguros en centros comerciales. Además se han focalizado operativos a entidades financieras, cajeros automáticos y a motocicletas.

Guayas está entre los destinos con mayor demanda por festividades navideñas desde Quito

Orquera señaló que se han dispuesto acciones en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre por la llegada de ecuatorianos desde otros países y por la afluencia turística.

Hay dispositivos en ejes viales como las avenidas Ruta Viva y Simón Bolívar para evitar que en esos sectores se presenten hechos delictivos.

Publicidad

Algunos de los resultados de los operativos policiales en las últimas horas han sido la recuperación de vehículos reportados como robados y la aprehensión de personas presuntamente vinculadas con delitos.

En el sector de Las Cuadras, en Chillogallo, en el sur de la ciudad, dos ciudadanos fueron aprehendidos y un vehículo con reporte de robo fue recuperado. Se encontraron además dos terminales móviles, dos placas de vehículos con reporte de robo y dos computadoras portátiles.

Publicidad

Un inmueble de tres plantas del sur de Quito quedó afectado por incendio

Adicionalmente se aprehendió a cuatro personas implicadas en delitos de violación a la propiedad privada, incumplimiento de las decisiones legítimas de autoridad competente, abuso de confianza, robo y hurto.

En Llano Chico, en el norte de la urbe, se detuvo a dos ciudadanos implicados en el delito de robo de un vehículo en flagrancia.

En el centro histórico, el trabajo de efectivos policiales dejó como resultado la aprehensión de dos ciudadanos con boleta de captura vigente.

‘De esto vivimos, trabajo no hay’: comerciantes en Quito se las ingenian para aumentar las ventas en estos días

En diferentes sectores de la ciudad se aprehendió a cuatro ciudadanos, pues en su poder se encontraron sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

De igual manera, operativos en Calderón y San Antonio de Pichincha, en el norte de la ciudad, permitieron que un vehículo reportado como robado fuera recuperado, así como una motocicleta con reporte de robo. (I)