Gonzalo y Patricio Hernán S., padre e hijo, fueron sentenciados a cuatro años de prisión por un tribunal penal de Garantías Penales de Pichincha, pues los declaró culpables del delito de abuso de confianza.

Los jueces además dispusieron el pago de $2′326.851 como reparación integral.

Entre 2011 y 2018, los sentenciados suscribieron varias promesas de compraventa, a nombre de una asociación creada para la construcción de un edificio, en el norte de Quito.

Publicidad

Banda de ‘enganchadores’ fue detectada en la terminal terrestre de Guayaquil mediante cámaras de seguridad

Gonzalo Hernán S. conoció a las dos víctimas porque hicieron negocios inmobiliarios previamente. Por esa razón, les propuso ser socios para la construcción de un edificio habitacional de diez pisos. Los perjudicados aceptaron la propuesta y crearon una asociación de cuentas de participación con el nombre de la edificación, el 1 de junio del 2011.

Una de las cláusulas disponía que todos los fondos que se generaban serían administrados exclusivamente en la cuenta creada, sin embargo, padre e hijo solicitaban a los compradores de los departamentos que efectúen desembolsos en sus cuentas personales.

Recibieron además como parte de pago, vehículos y canjes, que no estuvieron en conocimiento ni tampoco fueron autorizados por los socios.

Publicidad

Hombre que pretendía robar carro a un policía fue abatido en la Perimetral

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso expuso las pruebas para demostrar la comisión del delito, entre ellas, los testimonios de los perjudicados, el reconocimiento del lugar de los hechos.

La defensa de los sentenciados señaló que el proyecto terminó con pérdidas, pero la pericia contable presentada por la Fiscalía demostró que las utilidades por ventas llegaron a $ 2′326.851 y que a cada socio le correspondía $ 775.772.

Publicidad

También, según Fiscalía, se demostró que, en el número de cuenta de la asociación, no se evidenciaron las transacciones que correspondieron a los ingresos por la venta de varios departamentos del edificio. (I)