A diez días para la Nochebuena y once para Navidad, la oferta y demanda comercial se intensifica en Guayaquil en esta semana en que muchos trabajadores de la empresa privada reciben el pago de la quincena. Y en algunos casos incluso ya hay quienes se alistan para cobrar el décimo tercer sueldo, cuya fecha máxima de pago es el 24 de diciembre.

Esa inyección económica dinamiza el comercio, uno de los motores del Puerto Principal del Ecuador. En estos días previos las calles se repletan de personas que acuden a comprar la ropa navideña, juguetes, regalos y los insumos para la cena de Nochebuena.

Viajeros que llegan por fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden pedir resguardo policial en punto instalado en aeropuerto José Joaquín de Olmedo

La Bahía, en el centro de la ciudad, los diferentes centros comerciales, locales y cadenas de supermercados reciben una alta concurrencia por la época. En las calles hay aglomeraciones de personas, congestionamiento vehicular y estas dos situaciones propias de la fecha inciden también en robos y otros delitos.

Publicidad

Entre el 1 y 11 de diciembre, la Empresa Pública Segura EP ha gestionado la atención de 361 incidencias relacionadas con seguridad ciudadana solamente en el sector de la Bahía, incluyendo los corredores implementados recientemente para comerciantes autónomos, donde hay presencia de 50 agentes metropolitanos.

Comerciantes informales ofrecen sus productos en cuatro calles de los alrededores de la Bahía durante esta época. Los denominados corredores navideños son espacios peatonales. Foto: API

Para contrarrestar la situación, la Policía Nacional ha reforzado la seguridad con varias estrategias. Por ejemplo, esta semana empezó la campaña “Tu seguridad compromiso de todos“, dirigida a los centros comerciales. Esa misma iniciativa se replica en sitios como Urdesa, donde hay una amplia oferta de restaurantes y otros negocios.

En el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo se implementó un punto seguro con dos oficiales y catorce uniformados que disponen de motocicletas. Con este personal se podrá coordinar el resguardo de quienes arriban al aeropuerto y se dirigen a los diferentes sectores de Guayaquil.

Publicidad

Y para quienes van hacia otras localidades del país, los usuarios pueden coordinar el resguardo a través del sistema ECU911.

¿Qué tomar en cuenta para evitar ser víctimas de la delincuencia?

Juan Marco Figallo, gerente de Operaciones de la Empresa Pública Segura, dio algunas recomendaciones que la ciudadanía puede aplicar en estos días de trajín comercial:

Publicidad

  • Evitar salir con mucho dinero en efectivo a las calles. Una opción es salir con la tarjeta de débito ya que muchos negocios cobran ahora de esta manera.
  • En la medida de lo posible consignar los pagos de manera digital.
  • Si va a comprar algo, fíjese en las personas que están en su alrededor. “Si ve algo sospechoso o raro, denunciar enseguida al ECU911 con una llamada. También si ve a un agente de control municipal puede acercarse y pedir ayuda o resguardo momentáneo hasta que llegue la Policía”, refiere el funcionario.
  • Evitar salir con joyas o prendas que llamen la atención de los antisociales.
  • Si va a tomar un taxi preferiblemente hacerlo a través de compañías que ya son conocidas. La aplicación Un taxi, de la Unión de taxistas del Guayas, es una opción.

Corredores navideños que funcionan en cuatro calles de Guayaquil generan $ 55.000 a diario

Figallo mencionó que Segura, en el marco de la colaboración que cumple con la Policía, tiene a disposición de esta última institución 73 camionetas con un conductor. Estos vehículos habitualmente recorren 43 rutas, como la calle Portete, avenida Kennedy, sector de Miraflores, y demás sitios.

“Hacemos patrullajes preventivos en compañía de la Policía Nacional dando estas rutas. Adicional a eso hacemos la videovigilancia con nuestras cámaras”, refirió el funcionario y añadió que en el sector de la Bahía hay un contingente de 50 metropolitanos y otros 28 uniformados recorren la zona en camionetas de manera preventiva.

Los agentes permanecen dando custodia entre las 09:00 y 21:00. (I)