Una adulta mayor de 75 años se puso un traje oscuro para personificar a la diosa romana de la justicia, Themis, y con la boca sellada con cinta hizo una silenciosa protesta cargando una foto de Evelyn, su nieta. En el cartel se leía: “No me suicidé, me mataste”.

Esto ocurrió días atrás en la Fiscalía de la Valdivia, en el sur de Guayaquil, y Blanca Oquendo busca que todo el país conozca la historia de su nieta, una profesional de la salud que murió en diciembre pasado en extrañas circunstancias, en Quito.

Evelyn Flores Suárez era una riobambeña de 32 años radicada en la capital y aunque inicialmente se pensó que se había suicidado, hoy la Fiscalía de Pichincha investiga el deceso como una muerte violenta.

Publicidad

Ella trabajaba como radióloga en el Hospital General IESS Sur de la capital, junto a su pareja, también profesional de la salud.

La última vez que sus seres queridos se comunicaron con ella fue el 12 de diciembre, a las 18:00, y el 14 de diciembre su novio notificó a las autoridades que había hallado su cuerpo y que aparentemente Evelyn se había quitado la vida.

Dijeron que María Gabriela había tomado veneno para ratas, pero la estrangularon

Ella estaba tendida en la cama con una vía conectada con un suero a la vena, dice su madre, Sandra Suárez, quien cuenta que se trasladó desde Riobamba cuando una amiga de su hija le contó que en la casa estaba la Policía.

Publicidad

Ella relata que desde el 13 de diciembre la llamaba y que Evelyn no respondía, entonces se preocupó y le pidió a una amiga cercana que la fuera a buscar.

“Supuestamente mi hija había tomado la determinación terrible de autoeliminarse, según el primer informe, habría sido por depresión y ansiedad”, cuenta la madre, quien señala que fue el 17 de diciembre cuando les llegó el informe de la autopsia que le practicaron al cuerpo de Evelyn en la morgue de la capital.

Publicidad

Los datos de la autopsia, según la familia, mostraron que la muerte fue por asfixia por estrangulamiento y aseguran que en el documento la fecha de la muerte fue el 12 de diciembre, a las 23:00, aproximadamente.

“Se encontraron signos de golpes en el cuerpo”, revela la madre de la radióloga que tenía seis años de relación con su novio, que señala, tenía llaves de la casa de ella.

La madre explica que cuando llegó a la casa de su hija los policías no la dejaron entrar, que solo el novio de Evelyn estaba adentro con los agentes y considera que durante el levantamiento y traslado del cadáver pudieron haber contaminado la evidencia.

Asegura que había algunas manchas de sangre que habrían sido limpiadas con pañitos húmedos y que cuando lograron acceder a la habitación donde murió la profesional de la salud hallaron sal regada en el piso.

Publicidad

La familia advierte que hay múltiples inconsistencias y contradicciones, no solo en los testimonios sino también en los informes policiales.

Días atrás afuera de la Fiscalía de La Valdivia hubo una protesta de la Fundación Madres Coraje, que agrupa a familiares de mujeres víctimas de femicidio. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: Carlos Barros

Pese a que han pasado cuatro meses, en este caso aún no hay detenidos, señala la madre de la fallecida, quien días atrás visitó Guayaquil con su madre y hoy ambas son parte de la fundación Madres Coraje, una agrupación que congrega a madres y familiares de mujeres que han muerto por femicidio.

Ella espera que pronto los investigadores recopilen evidencia y que sea detenida la persona que estranguló a Evelyn y que le aplicó el suero con la sustancia para tratar de engañar a las autoridades y a la familia.

Más de 30 años de prisión para los implicados en muerte de Paola Ortega, primer caso de femicidio del 2023

“Nos están arrebatando la vida a mujeres, madres, hermanas, primas y amigas. Levantemos la voz por la justicia, no permitamos que este caso quede impune”, expresó la abuela de Evelyn durante el tiempo que permaneció afuera de la Fiscalía.

En Ecuador durante el 2023 se reportaron 102 femicidios, según el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, sin embargo, las organizaciones sociales mencionan que serían al menos 128 casos de mujeres asesinadas por su género y a manos de allegados o exparejas.

Además, la fundación Aldea, que lleva un reporte trimestral, aclara que el año anterior hubo 17 transfemicidios y otras 172 mujeres fueron asesinadas en medio de actos criminales en el país.

Durante los cuatro primeros meses del 2024 se han dado unos 50 casos, dice la organización que trabaja con mujeres víctimas de violencia.

Una proyección del Ministerio de la Mujer y de Derechos Humanos, publicada hace pocos meses, revela que para el 2024 se darían unos 111 casos, pues en los últimos años la incidencia de este delito ha ido en aumento. (I)