El Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, fue declarado en quiebra e insolvencia por orden judicial y está inhabilitado de participar en procesos electorales.

La jueza Carmen Romero Ramírez, de la Unidad Judicial Civil de Quito, declaró en diciembre del 2022 la «quiebra en firme del fallido Partido Sociedad Patriótica (PSP) 21 de Enero», que fundó el expresidente de la República y ahora asambleísta Lucio Gutiérrez Borbúa.

El fallo fue ratificado por un tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en mayo de 2023 y llegó hasta casación en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pero se inadmitió el recurso.

Publicidad

Finalmente, quedó en firme lo resuelto por la jueza.

La demandante fue Rosa Rosales Naula, quien solicitaba el pago de valores adeudados, pero tras una pericia se determinó que la organización política no posee bienes para cubrir la obligación y fue declarada en quiebra.

Con esta sentencia se notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se retengan dineros que ingresen a las cuentas del PSP.

Publicidad

El Partido Sociedad Patriótica también se encuentra suspendido por un año, luego que el CNE concluyó que desde el 2015 no ha presentado documentación contable que justifique la creación y administración de la denominada ‘caja transitoria’ que se llevaba en sus cuentas.

Además, según el organismo, no ha justificado en legal y debida forma el destino de los recursos entregados por el CNE, en un monto de $ 1′673.522.

Publicidad

Su líder y fundador, Lucio Gutiérrez, recurrió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para apelar la resolución del Consejo y está prevista una audiencia pública el próximo12 de marzo. (I)