En el caso Purga, la teoría de la Fiscalía General del Estado es que el exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M., acusado en calidad de autor, sería el “líder de un grupo criminal” que negociaba y arreglaba resoluciones judiciales en la Corte de Justicia de Guayas para obtener beneficios económicos y materiales. Además, que habría operado a través de un troll center en redes sociales para perjudicar a los adversarios de la organización delictiva.

Uno de estos beneficios sería la sentencia de la que se habría favorecido el exlegislador. Una millonaria reparación integral de casi $ 4 millones obtenida a través de habeas data contra el Banco del Pacífico. Tanto los jueces Reinaldo C., Johann M. y Guillermo V., como los demandantes, Pablo M. y su esposa, de solo este proceso judicial están en prisión preventiva en el caso Purga.

El abogado Ricardo Noboa es parte de la defensa técnica de la entidad bancaria, desde el 22 de marzo del 2023, y cuenta que a raíz de que empezó a ejercerla se encontró con una serie de ataques e insultos en redes sociales, pero que nunca pensó que se podía tratar de “una conspiración”.

Publicidad

Noboa dialogó esta semana con EL UNIVERSO en su oficina de Guayaquil. La entrevista completa se divulgará este domingo 24 de marzo a través de todas sus plataformas.

“Cuando yo veía en redes sociales que me respondían de esta manera, yo naturalmente siempre pensé que esto era de algunas personas equis, amigas del señor Muentes, relacionadas y como ocurre con frecuencia, pues responden a determinado tipo de comentarios en Twitter. Pero yo nunca me imaginé esta conspiración”, dice.

Noboa menciona que luego de conocer los primeros indicios del caso Purga no se imaginó que su seguridad personal “podía correr algún riesgo porque había una conspiración contra el banco, pero también contra la defensa técnica del banco”.

Publicidad

El jurista sostiene también que si el exlegislador “hubiese sido un ciudadano común y corriente, no hubiera podido lograr lo que logró”.

“Es una persona que prevalida de la condición que ostentaba de asambleísta y de persona importante -alguien mencionó que era el jefe de bloque de facto del PSC en la Asamblea- si no hubiese tenido estas prebendas, es muy difícil que un ciudadano pueda hacer todo este montaje macabro que ha hecho”.

Publicidad

Noboa no ha sido llamado a rendir su versión en el marco de la investigación del caso Purga y cree que en su calidad de defensor técnico del banco su labor es limitada.

“Pero si el día de mañana me llaman, yo diré lo que tenga que decir. Del caso en sí lo único que conozco es lo que se refiere al Banco del Pacífico, y durante todo este tiempo hemos visto asombrados todo lo que se iba logrando de una manera irregular”. (I)