Tan solo horas después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera ordenó prisión preventiva para el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Xavier Muñoz, quien es acusado como autor directo del delito de obstrucción de la justicia, dentro del caso Independencia Judicial, el abogado de profesión fue detenido la tarde de este 28 de diciembre en una casa ubicada dentro de una urbanización privada en el cantón Samborondón, provincia del Guayas.

Agentes de la Dirección General de Investigaciones y de la Policía Judicial emprendieron acciones para dar cumplimiento a la orden de ubicación y captura de Muñoz, contra quien la Fiscalía formuló cargos el miércoles 27 de diciembre último. La medida cautelar ordenada por Rivera incluyó la emisión de una boleta de encarcelamiento para que el procesado sea ingresado inmediatamente en la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

Por ‘obstrucción de la justicia’, el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, recibe una segunda orden de prisión preventiva

Hasta lo que se conoce, Muñoz, bajo un esquema de seguridad policial, ya está siendo trasladado hasta la capital ecuatoriana para realizarle los exámenes de rigor antes de ser ingresado en el Centro de Privación de la Libertad, en el que también ya se encuentra internado el expresidente de la Judicatura Wilman Terán, otro de los siete procesados en la causa Independencia Judicial.

Publicidad

Terán está en la Cárcel 4 desde la madrugada del 16 de diciembre pasado, pues es uno de los 31 procesados por el delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis. Rivera le ordenó esta segunda prisión preventiva como medida cautelar en este segundo proceso penal que está relacionado con actos de corrupción en el sistema de justicia. Tanto Terán como Muñoz son vistos como autores directos del delito de obstrucción de la justicia.

Para Rivera, la medida cautelar de prisión preventiva contra Muñoz en este momento resulta ser la idónea no solo para que comparezca al proceso, sino también para evitar que desde el cargo que actualmente ostenta en la Judicatura pueda ejercer influencia sobre quienes serían sus jerárquicos inferiores dentro de la Función Judicial.

El vocal Muñoz, al igual que Wilman Terán, se conectó por vía telemática a la reinstalación de la audiencia que se dio en la Corte Nacional esta mañana. Una vez que empezó oralmente a explicar el magistrado nacional su decisión de ordenarles la prisión preventiva, Xavier Muñoz se desconectó, mientras Terán se mantuvo en la diligencia hasta el final.

Publicidad

El juez de la Corte Nacional también dispuso contra la exvocal del CJ Maribel Barreno y otras cuatro personas procesadas en el caso Independencia Judicial las medidas cautelares de presentación cada semana ante la Sala Penal de la Corte Nacional, la prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico.

Fiscalía ubica a Wilman Terán como colaborador de la ‘empresa criminal’ liderada por Leandro Norero

Básicamente, el juez Rivera dio paso a todo lo solicitado, entre la mañana y tarde del miércoles 27 de diciembre pasado, por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, funcionario que formuló cargo y expuso 47 elementos de convicción que mantiene la Fiscalía para asegurar que este caso gira en torno a un uso privativo y privilegiado del poder judicial pretendiendo con ello obstruir a la justicia.

Publicidad

Para Toainga, Terán, Muñoz y Barreno son autores directos del delito de obstrucción de la justicia. En cambio, Andrés J., secretario general (e) del CJ; Marcela V., subdirectora nacional de Control Disciplinario del CJ; Carlos G., subdirector nacional de Control Disciplinario de la Judicatura; y Katherine L., subdirectora nacional de Gestión de Procesos del pleno del CJ, serían ubicados como cómplices del delito contenido en el artículo 279.1, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)