La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reveló que se aplicaron las garantías de fiel cumplimiento al contrato del voto telemático asignado a la empresa AntroProyectos y recuperaron $ 416.028,73 del anticipo.

Paralelamente, dijo que fue notificada por la Contraloría General del Estado con el inicio de una auditoría de los contratos que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo las elecciones nacionales anticipadas presidenciales y legislativas del 20 de agosto y del 15 de octubre. Habrá toda la colaboración posible para que este trabajo fluya y que fue solicitado por el mismo CNE. Señaló que se conformarán los equipos de trabajo para que se entregue toda la información requerida.

Contraloría empieza auditorías a los contratos del Consejo Nacional Electoral para hacer las elecciones presidenciales anticipadas

El examen que se aplicará será a la contratación de la empresa AntroProyectos por $ 847.185 por el servicio de soporte, acompañamiento y gestión para la participación de los ecuatorianos y ecuatorianas que se encuentran empadronados en las circunscripciones especiales del exterior en la modalidad de votación telemática del Consejo Nacional Electoral. A más del requerimiento de la auditoría por parte del CNE, también el legislador nacional por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, pidió un examen especial a la Contraloría en el que se determinen responsabilidades administrativas y penales por el fracaso en el voto telemático registrado en la primera vuelta electoral de agosto pasado.

Publicidad

La recuperación de los más de 400.000 dólares por el pago de las pólizas de fiel cumplimiento del contrato n.° CC-710955 se registró el pasado 20 de noviembre, según la certificación entregada por la compañía de seguros y notificada al coordinador nacional administrativo y financiero y talento humano del CNE, Eduardo Franco Enríquez.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, acudió este 13 de diciembre a una comparecencia ante la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, y luego de eso señaló que el examen especial al voto telemático fue solicitado por ella en virtud de transparentar los hechos y los procesos que se dieron respecto al acontecimiento, y en respuesta a ello el contralor general del Estado, Mauricio Torres Maldonado, notificó del inicio del proceso.

Dijo que no solamente se auditará el contrato del voto telemático, sino también el sistema informático en demostración de transparencia.

Publicidad

Respecto a lo que sucedió con el voto telemático, Atamaint dijo que el CNE cuenta con los informes que proporcionó la empresa contratada, que al parecer apuntan a los ataques cibernéticos que sufrieron el día de las elecciones en el sistema de votación. En todo caso, añadió, la Contraloría y la Fiscalía están investigando estos acontecimientos por pedido del mismo Consejo Nacional Electoral y esperan una pronta respuesta.

La máxima autoridad electoral indicó que las garantías del buen uso del anticipo y de fiel cumplimiento del contrato ya se ejecutaron y que el Estado, a través del CNE, no ha pedido un solo centavo y esos recursos fueron depositados en las arcas ecuatorianas. (I)